ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLOS BIOGEOQUIMICOS.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  4.110 Palabras (17 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ALDEA: PEDRO MARIA FREITES.

IV TRAYECTO: GESTIÓN AMBIENTAL.

CATEDRA: CICLOS BIOGEOQUIMICOS.

INFORME

ASESOR:

BACHILLER:

Juan Mendoza

DAISMAR SALAZAR

C.I: 11.909.077.

ALEXANDER GONZALEZ

C.I:17.590.712

Puerto La Cruz, 06 de Marzo del 2013

EL CARBONO

El carbón (del latín carbo -ōnis, "carbón") fue descubierto en la prehistoria y ya era conocido en la antigüedad en la que se manufacturaba mediante la combustión incompleta de materiales orgánicos. Los últimos alótropos conocidos, los fullerenos (C60), fueron descubiertos como subproducto en experimentos realizados con gases moleculares en la década de los 80. Newton, en 1704, intuyó que el diamante podía ser combustible, pero no se consiguió quemar un diamante hasta 1772 en que Lavoisier demostró que en la reacción de combustión se producía CO2. Tennant demostró que el diamante era carbono puro en 1797. El isótopo más común del carbono es el 12C; en 1961 este isótopo se eligió para reemplazar al isótopo oxígeno-16 como base de los pesos atómicos, y se le asignó un peso atómico de 12. Los primeros compuestos de carbono se identificaron en la materia viva a principios del siglo XIX, y por ello el estudio de los compuestos de carbono se llamó química orgánica.

Peso atómico: 6

Estado físico: grafito, diamante, fullerenos, nanotubos y carbinos.

Obtención de la naturaleza:

 El carbono se encuentra - frecuentemente muy puro - en la naturaleza, en estado elemental, en las formas alotrópicas diamante y grafito. El material natural más rico en carbono es el carbón (del cual existen algunas variedades).

 Grafito: Se encuentra en algunos yacimientos naturales muy puro. Se obtiene artificialmente por descomposición del carburo de silicio en un horno eléctrico.

 Diamante: Existen en la naturaleza, en el seno de rocas eruptivas y en el fondo del mar. En la industria se obtiene tratando grafito a 3000 K de temperatura y a una presión entre 125 - 150 katm. Por ser la velocidad de transformación de grafito en diamante muy lenta, se utilizan metales de transición, en trazas, como catalizadores (hierro, níquel, platino).

 Carbón de coque: muy rico en carbono, es el producto residual en la destilación de la hulla.

 Carbono amorfo: Negro de humo y carbón activo: Son formas del carbono finamente divididas. El primero se prepara por combustión incompleta de sustancias orgánicas; la llama deposita sobre superficies metálicas, frías, partículas muy finas de carbón. El carbón activo se obtiene por descomposición térmica de sustancias orgánicas.

 Fullerenos: Estas sustancias se encuentran en el humo de los fuegos y en las estrellas gigantes rojas. Se obtienen, artificialmente, haciendo saltar un arco entre dos electrodos de grafito o sublimando grafito por acción de un láser.

¿Donde se encuentra el carbón en los seres vivos?

El carbono se encuentra en los seres vivos formando parte de las moléculas de los carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleícos, formando cadenas c-c-c unidas mediante enlaces.

Estado de oxidación: +4

Equivalencia: 6

Punto de fusión: ~3600

Punto de ebullición: (3540)

Numero atómico: 6 y símbolo C

Lugar en la tabla periódica:

Número atómico: 6

Grupo: 14

Periodo: 2

Configuración electrónica: [He] 2s2 2p2

Estados de oxidación: -4 +2 +4

Electronegatividad: 2.55

Masa atómica relativa: 12.0107 ± 0.0008

Familia del carbono: Carbono, Silicio, Germanio, Estaño, Plomo, Erristeneo

Grupo del carbono: 14

EL OXIGENO

Su nombre proviene de las raíces griegas ὀξύς (oxys) («ácido», literalmente «punzante», en referencia al sabor de los ácidos) y –γόνος (-gonos) («productor», literalmente «engendrador»), porque en la época en que se le dio esta denominación se creía, incorrectamente, que todos los ácidos requerían oxígeno para su composición.

Numero atómico: 8

Valencia: 2

Estado de oxidación: – 2

Peso atómica: (g/mol) 15,9994

Punto de ebullición: (ºC) -183

Punto de fusión: (ºC) -218,8

Estado físico: gaseoso

Obtención en la naturaleza: Se encuentra en estado libre en el aire en una proporción en volumen del 21%.

¿Dónde se encuentra en los seres vivos?

El oxigeno esta en el aire que respiras y es fundamental para el organismo. El cuerpo humano necesita tener oxígeno para transformar los carbohidratos, grasas y proteínas de nuestra dieta en energía. Sin oxigeno solo podemos sobrevivir escasos minutos.

Lugar en la tabla periódica:

Número atómico: 8

Grupo: 16

Periodo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com