ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Tecnologia


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la ciencia?

Es el campo de los conocimientos científicos.

La ciencia constituye una actividad social muy compleja y multidimensional. Según John D. Bernal en su obra La ciencia en la Historia la ciencia puede ser considerada como:

1. Una institución social

2. Un método de conocimiento

3. Una forma de producir y acumular conocimientos

4. Un factor primordial en el desarrollo de la producción

5. Una de las más poderosas fuerzas moldeadoras de las creencias y actitudes de los hombres hacia el universo y hacia sí mismas.

La ciencia es entendida como el quehacer de los científicos y de los productos derivados de este quehacer, forma parte de la cultura de una sociedad y su función se encuentra ligada al contexto socio histórico.

¿Qué es la tecnología?

La tecnología surge al enfocar determinados problemas técnico-sociales con una concepción científica y dentro de un cierto marco económico y sociocultural. Está íntimamente vinculada con la ciencia y la complementariedad entre ambas se acrecienta cada vez más.

Podemos definir tecnología diciendo que es el conjunto de conocimiento y los correspondientes procesos que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la ciencia y los aspectos sociales y culturales involucrados.

Cuando comienza a vincularse con la ciencia empiezan a sistematizarse los métodos de producción.

CIENCIA Y TECNOLOGIA EN MEXICO

Hoy la tecnología y la ciencia marchan absolutamente ligadas.

La tecnología utiliza el método científico, comprende un saber sistematizado y en su accionar se maneja tanto a nivel práctico como conceptual.

A pesar del atraso que tiene la ciencia en México respecto a la que se desarrolla en los países poderosos económicamente, en los últimos 50 años la comunidad científica mexicana ha realizado lo que otras naciones han hecho en tres siglos. En esta labor, el esfuerzo de los científicos e investigadores ha sido fundamental, porque sin él los logros alcanzados serían sólo un proyecto. Y es que pareciera que a los gobiernos, a la iniciativa privada e, incluso, a la sociedad no les interesa apoyar el quehacer científico, pues su respaldo ha sido prácticamente nulo.

En la actualidad, hay varias instituciones dedicadas a la investigación científica –existen, por ejemplo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Academia Mexicana de Ciencias– que a pesar de que su labor se vea acotada por los escasos recursos económicos de los que disponen y por los entuertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com