ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los lenguajes de programación


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Informes  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

1   INTRODUCCION

En el presente informe, definiremos qué es un lenguaje de Programación, detallaremos las características de cada tipo de Lenguaje para entender de una forma sencilla cuales son, así como también para que sirven fundamentalmente.

Según la definición de Lenguaje, dícese que se entiende como un sistema de comunicación que posee una determinada estructura, contenido y uso, es decir, es aquel grupo de símbolos, palabras y sonidos articulados, que a través de un conjunto de reglas nos permiten manifestar lo que pensamos o sentimos.

La Programación, en el vocabulario propio de la informática, está claramente definido como el procedimiento de escritura de un código fuente de un software. De tal manera que se puede afirmar que, la programación le indica al programa informático qué acción tiene que llevar a cabo y cuál es el modo de concretarla.

2   OBJETIVOS

2.1   GENERAL

Conocer de manera detallada qué es un Lenguaje de programación y explicar su respectiva historia desde sus inicios hasta la actualidad.

2.2   ESPECÍFICOS

        Identificar los diferentes tipos de lenguajes de programación.

        Tener la capacidad para elegir el mejor lenguaje de programación de acuerdo a las circunstancias que se presenten.


3   DESARROLLO

El lenguaje de programación es un lenguaje formal, que está diseñado con la finalidad de realizar procesos que pueden ser llevados a cabo por maquinas, como, por ejemplo; las computadoras, es decir, no es más que un sistema formado por un conjunto de símbolos y reglas, estructurado y diseñado principalmente para que las máquinas se entiendan entre sí con nosotros, para describir el conjunto de acciones consecutivas que un equipo debe ejecutar.

Los programadores escriben instrucciones in diversos lenguajes de programación debido a su diversidad. La computadora puede entender directamente algunos de ellos, pero otros requieren pasos de traducción intermedios. Hoy día se utiliza cientos de lenguajes de computadora, y en la última década se han creado para diversos propósitos específicos. Por otro lado, los lenguajes de programación se pueden clasificar según varios criterios, la agrupación más importante es por: nivel de abstracción, propósito, métodos de ejecución, y paradigma de programación.

   Nivel de abstracción:

  • Lenguajes de bajo nivel: Son lenguajes más fáciles de usar que los lenguajes de máquina, pero también dependen de la máquina en particular ya que no se pueden utilizar en otras máquinas, es decir, están orientados exclusivamente para la propia máquina. Estos lenguajes son los que ordenan a la computadora operaciones fundamentales para que pueda funcionar. Utiliza básicamente veros, unos y abreviaturas de letras. El lenguaje de bajo nivel es por excelencia el ensamblador.

  • Lenguajes de alto nivel: Se caracteriza por expresar los algoritmos de una manera más cercada a la capacidad cognitiva humana, en lugar de la capacidad ejecutora de las maquinas. Son más usados por los programadores y han sido diseñador para que las personas puedan escribir y entender de manera más fácil los programas que los lenguajes máquina y ensambladores. Por ejemplo: FORTRAN, Pascal, C, C++ o Java.

   Propósito:

  • Lenguajes de Propósito General: Permiten la implementación de prácticamente cualquier algoritmo, el nivel de abstracción es más uniforme, proporciona razonable rendimiento, Ejemplos: Pascal, C, C++, Java.

  • Lenguajes de Propósito Específico: Tienen por lo general un conjunto muy restringido de características y un alto nivel de abstracción para cumplir tareas específicas como el procesamiento de textos, gráficos, audio, video, por ejemplo, SQL y Matlab.

    Paradigma de Programación:

  • Lenguajes Imperativos: Los programas se componen de un conjunto de sentencias que cambian su estado. Son secuencias de comandos que ordenan acciones a la computadora. Por ejemplo, Fortran, Algol, Ada.

  • Lenguajes Declarativos: Opuesto al imperativo. Los programas describen los resultados esperados sin listar explícitamente los pasos a llevar a cabo para alcanzarlos. Ejemplos: SQL, HTML, RPG
  • Lenguajes Funcionales: Los programas se componen de funciones, es decir, implementaciones de comportamiento que reciben un conjunto de datos de entrada y devuelven un valor de salida. Ejemplos: Lisp, Scheme, Common Lisp, ML, CAML.
  • Lenguajes de Lógicos: Expresan tareas utilizando la lógica formal matemática. Ejemplo: Prolog.
  • Lenguajes Orientados a Objetos: El comportamiento del programa es llevado a cabo por objetos. Entidades que representan elementos del problema a resolver y tienen atributos y comportamiento. Ejemplos: C++, Java.

    Método de Ejecución:

  • Lenguajes Compilados: En la compilación de un ordenador se traducen por completo a código máquina para posteriormente ser ejecutados. U programa compilador es más rápido. Por ejemplo, C y Pascal.

  • Lenguajes Interpretados: La interpretación se refiere al proceso de traducir cada línea del código fuente en la línea correspondiente del programa objeto y la ejecución de la línea. Un intérprete puede ejecutar un programa directamente, incluso sin estar completo. Ejemplos: Perl y Lisp.

4   CONCLUSIONES

        Un lenguaje de programación es un lenguaje formal diseñado para expresar procesos que pueden ser llevados a cabo por maquinas como las computadoras.

        Los lenguajes de programación no son simplemente un detalle más del amplio mundo de la informática, y por lo tanto deben ser vistos como el fundamento y la base del desarrollo y avance de la computación.

        Los lenguajes de programación surgen a partir del siglo XIX, los cuales han ido evolucionando a través del tiempo, hasta tal punto de llegar a ser más de 200 lenguajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (153.4 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com