ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codelco Software


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 6

CODELCO mejora eficiencia y aumenta producción con solución de Business Intelligence de SONDA

El 1 de abril de 1976 se creó la Corporación Nacional del Cobre, Codelco Chile. Por medio del Decreto Ley N° 1.350, Codelco asumió la administración de los yacimientos mineros nacionalizados en remplazo de las Sociedades Colectivas del Estado que se habían creado para tal propósito.

De esta forma, los yacimientos mineros de Chuquicamata, Exótica, El Teniente, Salvador y Andina se agruparon en una sola empresa minera, comercial e industrial, de duración indefinida con personalidad jurídica y patrimonio propio.

A partir del año 1982, la Casa Matriz de Codelco Chile se instaló en el ex edificio de la Caja de Empleados Particulares, de calle Huérfanos 1270, actual domicilio de esta Corporación.

Con relación a nuevos yacimientos mineros, en el año 1997 se inauguró Radomiro Tomic, el primer yacimiento puesto en operación íntegramente por Codelco, integrándose posteriormente en 2003, junto con el yacimiento minero y plantas de la División Chuquicamata, a la nueva División Codelco Norte.

En enero de 2005, Codelco adquirió a la Empresa Nacional de Minería, la propiedad del complejo Fundición Refinería de Ventanas, en la V Región, pasando a ser la nueva División Ventanas de Codelco.

En mayo de 2008, culminó con éxito la etapa de construcción de las plantas y servicios anexos del entonces denominado Proyecto Gaby, filial de Codelco, iniciándose la explotación de la Mina Gabriela Mistral, ubicada en la II Región, a aproximadamente 100 kilómetros de la ciudad de Calama.

Se trata de la segunda nueva faena minera desarrollada íntegramente por la Corporación, desde su ingeniería y construcción hasta la puesta en marcha.

En la actualidad, junto con la Casa Matriz y la Vicepresidencia Corporativa de Proyectos -unidad de servicios con administración independiente-, Codelco está integrada por 5 divisiones: Codelco Norte, Andina, El Teniente, El Salvador, Ventanas y posee inversiones en otros yacimientos filiales.

Codelco es la empresa estatal que más aportes económicos realiza al Estado anualmente. En el período 2006-2008, este aporte ascendió a US$ 22.645 millones; y en 2009, a US$ 4.070, pese a la crisis financiera internacional.

Actualmente, CODELCO está a la vanguardia en conocimiento y tecnología relacionados con el mercado minero, y cuenta con una organización y un modelo de negocios que incentivan la creación de valor.

La División Andina de CODELCO opera el yacimiento Río Blanco y se encuentra ubicada a ochenta kilómetros al noreste de Santiago, entre 3.700 y 4.200 metros sobre el nivel del mar. En la actualidad esta división realiza la explotación de minerales en la mina subterránea de Río Blanco y en la mina a rajo abierto Sur.

El SGIO (Sistema de Gestión Integrado de Operaciones) consiste en un sistema integrado de TI que, a través de una plataforma de inteligencia de la operación, permite visualizar y gestionar de manera eficiente distintos aspectos críticos de los procesos industriales tanto en la mina como en la planta de procesamiento del mineral para hacer más eficiente la toma de decisiones, poder analizar causalidades y realizar predicciones.

CODELCO Andina en 2009 estaba buscando una plataforma tecnológica para resolver esta problemática. Con estos antecedentes, se desarrolló un prototipo, basado en productos Oracle, que integraba la lógica del negocio de los procesos minero-metalúrgicos, cubriendo parte del proceso de la mina y la planta para mostrar la viabilidad de realizar gestión integrada de los procesos de la cadena de producción, con énfasis en el nuevo modelo de operación de CODELCO Andina.

La herramienta posibilita el análisis de su rendimiento operacional global a través de una herramienta de generación y visualización de los datos, mediante informes y cuadros de mando. Producción, coste, capacidad de proceso, tiempo de parada de máquina, datos de calidad y varianza y otras variables de producción pueden ser recogidas, agregadas y mostradas.

Posteriormente la solución de SONDA se expandió a toda la cadena de producción y cubre procesos que no fueron parte del prototipo inicial, como los de perforación y tronadura (en mina a rajo abierto), hundimiento (mina subterránea), y desde la flotación hasta el almacenamiento y transporte de productos finales (planta). También permite que se realice un monitoreo y control de la variabilidad del flujo de mineral y de la planificación colaborativa bajo una plataforma tecnológica que comprende el diseño, construcción, instalación, pruebas, operación, mantención y soporte.

El servicio consta de tres partes:

• Servicio de Desarrollo de nuevas funcionalidades que permitan extender la actual plataforma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com