ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comandos De Consola


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  3.203 Palabras (13 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 13

Comandos de Consola

Los sistemas operativos con GNU/Linux se manejan gráficamente, en general con la ayuda de un mouse y un teclado, o con pantallas táctiles, y la gente está acostumbrada a que eso es lo único que existe… pero también pueden manejarse mediante comandos de texto. Las consolas o terminales suelen llamarse Konsole, Xterm, Mrxvt, Gnome-terminal, etc. El manejo por medio de comandos de texto puede suceder mezclado con un manejo gráfico, o puede ser exclusivo, es decir, manejar todo con comandos de texto. Claro que no vamos a utilizar GIMP, Inkscape u otro programa gráfico de esa manera, pero lo que respecta a copiar archivos, ir a otra carpeta, pedir un listado, reproducir mp3, ogg, wav, ver una foto, un video, convertir un video o un audio de un formato a otro, instalar o remover programas, y muchas cosas más se pueden realizar con comandos de texto.

En general los usuarios "avanzados" utilizan estas consolas o ventanas de terminal para acceder más rápidamente a los archivos, funciones, programas, sin tener que hacer 10.000 clics con el mouse.

Un terminal, también llamada consola, y en el ambiente KDE "konsole", hace posible interactuar directamente con el sistema operativo Linux a través de varias órdenes o comandos que se ejecutan inmediatamente. También muchas veces es llamada 'shell' o 'línea de comandos'. Un terminal es una herramienta muy poderosa y bien vale la pena tener al menos unas nociones básicas del uso de la línea de órdenes.

Por otro lado, los comandos que se ejecutan en una consola de GNU/Linux pueden combinarse para lograr resultados impensados, y brindar más posibilidades al usuario.

Existen una serie de nociones básicas que hay que tener en cuenta a la hora de introducir los comandos. En primer lugar citaremos las siguientes:

*Los comandos hay que teclearlos exactamente.

*Las letras mayúsculas y minúsculas se consideran como diferentes.

*En su forma más habitual (los shells de Bourne o de Korn), el sistema operativo utiliza un signo de $ como prompt para indicar que está preparado para aceptar comandos, aunque este carácter puede ser fácilmente sustituido por otro u otros elegidos por el usuario. En el caso de que el usuario acceda como administrador este signo se sustituye por #.

*Cuando sea necesario introducir el nombre de un fichero o directorio como argumento a un comando, Linux, permite escribir las primeras letras del mismo y realiza un autorrellenado al presionar la tecla del tabulador. Si no puede distinguir entre diversos casos rellenará hasta el punto en el que se diferencien. Por ejemplo, supongamos una carpeta con los siguientes directorios:

Programas

Documentos_proyecto

Documentos_privados

Al escribir cd Pr<tab> Linux rellenará el resto del contenido hasta escribir cd Programas. Por el contrario al escribir cd D<tab> escribirá cd Documentos

Comandos Básicos de Linux

Passwd:

Para efectuar el cambio o la introducción de un password o contraseña o agregar alguna a una cuenta que no la tenga. Primero se especifican la nueva y antigua contraseña, y luego se verifica la nueva.

El proceso a seguir es el siguiente:

(current) UNIX password: (se teclea la contraseña actual; no aparece en pantalla)

New UNIX password: (se teclea la nueva contraseña; no aparece en pantalla)

Retype new UNIX password: (se teclea de nuevo la nueva contraseña comprobando que se ha tecleado bien. Si no coincide no se cambia produce el cambio).

Changing password for <user>

Enter old password : password

Enter new password: password

Re-type new password: password

Date:

Muestra por pantalla el día y la hora.

cal 1949:

Muestra el calendario del año 1949.

cal 05 1949 Muestra el calendario de mayo de 1949.

Who:

Indica qué usuarios tiene el ordenador en ese momento, en qué terminal están y desde qué hora

Whoami:

Indica cuál es la terminal y la sesión en la que se está trabajando.

man comando:

Todos los manuales de Linux están dentro del propio sistema operativo, y este comando permite acceder a la información correspondiente al comando comando. Por ejemplo con man who aparecerá por pantalla y de forma formateada por páginas, la explicación del comando who. Se puede navegar a través de estas páginas con los cursores del teclado, y presionando q para salir.

man ls: muestra la información sobre el comando de visualización de la pantalla.

man dir: muestra la información sobre el comando que contiene los directorios.

man mkdir: muestra la información sobre la creación de archivos.

man rmdir: muestra la información sobre borrar ficheros.

man pico: muestra la información sobre el uso de este editor de texto.

Clear:

Este comando limpia la consola.

Directorio Personal

Como se ha visto anteriormente el directorio personal es un directorio con un determinado nombre asignado a un usuario. Los directorios personales habitualmente son subdirectorios de /home (en algunos casos se utiliza mnt, u otro subdirectorio de orden inferior). Generalmente el nombre coincide con el del nombre de usuario, aunque puede no ser así, y varios usuarios pueden estar trabajando en el mismo directorio. Cada usuario de Linux puede crear una estructura en árbol de subdirectorios y archivos tan compleja como desee bajo su directorio personal pero normalmente nunca fuera de él.

Listado del contenido de directorios: comando ls

Una de las acciones más habituales a la hora de trabajar es mostrar el contenido de un directorio, como se ha visto existen herramientas gráficas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com