ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Comprar, tirar, comprar”


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

en común las lámparas incandescentes, las medias de nylon y las impresoras? Estos tres productos fueron diseñados para fallar. Así lo sostiene el documental “Comprar, tirar, comprar”.

La obsolescencia programada es la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto que tras un periodo de tiempo calculado (de antemano, por el fabricante) que este se vuelva obsoleto, inútil o inservible.

El sistema capitalista se basa en el consumo. Debemos consumir y volver consumir para que la producción no se detenga, por ello para que los productos que compramos no duren indefinidamente, surge la obsolescencia programada. Sabemos que la temprana fecha de caducidad de lo que compramos no es más que una estrategia del mercado. Si el consumo cae, con él lo hará la economía.

Básicamente la obsolescencia programada consiste en el deseo del consumidor de poseer algo un poco más nuevo, un poco antes de lo necesario, el primer objeto que fue dominado por la obsolescencia programada fue la bombilla eléctrica o bombillo.

Bernard London propuso hacer la obsolescencia obligatoria, el planteaba que todos los productos tuvieran una vida limitada después de la cual ese producto era declarado como muerto y cambiar por una nueva versión de este producto.

En los años 50, la obsolescencia volvió a aparecer pero en esta ocasión se trataba de atraer al consumidor con campañas novedosas y novedad en los productos, básicamente sin la obsolescencia programada sería prácticamente imposible que hubiera una economía en la que todos somos participantes activos, no habría comercio y sin comercio no habrían trabajos en sitios tan elementales como lo centros comerciales, etc.

La obsolescencia programada se encargó de hacer que las empresas fabricaran productos diseñados para durar menos es decir que cuando se acaba la garantía el producto fallara.

El documental muestra cómo los productos obsoletos son llevados a países no occidentales como Ghana, donde son presentados como productos de segunda mano. Sin embargo, se trata de chatarra que los países desarrollados no quieren.

Aunque algunos de esos objetos son aprovechados y los habitantes de Ghana llegan a arreglarlos, muchos otros se acumulan y surgen vertederos que destruyen la vida de esas zonas.

En definitiva, aunque el problema de la obsolescencia programada pueda parecer en un primer momento económico, de él se derivan otros problemas medioambientales que también se tratan en este documental.

Al ver el video, queda la sensación de culpa en cuanto a que somos parte de ese mercado, de esa economía creciente y despilfarradora. Vemos cómo el ingenio en el desarrollo de productos de alta durabilidad se ve truncado por el interés económico, que se manifiesta en los productos que llegan a durar mucho tiempo, ya que a las personas les bastará con una unidad lo que ocasionaría pérdidas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com