ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Socio Económico Ambiental Hidroeléctrica El Quimbo


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  4.133 Palabras (17 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 17

Impacto socio económico ambiental hidroeléctrica el Quimbo

Los ríos, cuencas y ecosistemas acuáticos son el motor biológico del planeta. Constituyen la base de la vida y el medio de subsistencia de las comunidades locales. Las represas transforman los paisajes y crean riesgos de impactos irreversibles. Es esencial comprender, proteger y restablecer los ecosistemas en la cuenca de los ríos para promover un desarrollo humano equitativo y el bienestar de todas las especies.

La Comisión Mundial de Represas Noviembre del 2000

RESUMEN

Actualmente se desarrolla en el sur del departamento del Huila un mega-proyecto hidroeléctrico el cual ha sido bautizado como “El Quimbo”, el cual pretende convertir al departamento del Huila en el mayor productor de energía del país. Aunque, de manera evidente, el desarrollo de dicha hidroeléctrica generará grandes utilidades para EMGESA y las demás transnacionales que están detrás del proyecto así como la posibilidad de disponer de una cantidad significativa de energía para el país; ha surgido cierta controversia con respecto a los demás efectos, particularmente sociales y económicos, que la desviación parcial del río Magdalena, la inundación de más de 8.000 hectáreas de las tierras más fértiles del Huila y el desplazamiento de las comunidades que habitaban y trabajaban en los 6 municipios que se verán directamente afectados. Pretendemos con este trabajo de investigación comparar y analizar las posturas divergentes con respecto a los pros y contras haciendo particular énfasis en el rol que juega el gobierno, como participante directo en esta instancia de relaciones internacionales dada entre Colombia y empresas transnacionales, y como mediador entre los intereses puramente económicos de los inversionistas y los de las comunidades afectadas.

ABSTRACT

Currently In southern Huila is been develop a hydroelectric mega-project which has been dubbed "The Quimbo" which aims to make the department of Huila in the largest energy producer in the country. Although, obviously, the development of the hydroelectric will bring large utilities to the transnational EMGESA behind the project and the availability of a significant amount of energy for the country, some controversy has arisen over other effects, especially social and economic, that the partial diversion of the Magdalena River, the flooding of more than 8,000 acres of the most fertile lands of Huila and displacement of communities who lived and worked in the 6 municipalities that are directly affected. We intend this research to compare and analyze the divergent positions regarding the pros and cons with particular emphasis on the role played by the government, as a direct participant in this instance given international relations between Colombia and transnational corporations, and as a mediator between purely economic interests of investors and the communities affected.

PALABRAS CLAVE: HIDROELECTRICA, HUILA, QUIMBO, IMPACTO SOCIO ECONOMICO, AMBIENTAL, RIO MAGDALENA, EMGESA, ASOQUIMBO.

Ubicación geográfica del proyecto

La central hidroeléctrica del proyecto “El Quimbo” que se está construyendo está ubicada al sur del departamento del Huila, entre las cordilleras Central y Oriental, sobre la cuenca alta del río Magdalena, al sur del embalse de Betania, y abraca un área con jurisdicción en seis municipios del departamento.

Conceptualización

Hidroeléctrica: Una central hidroeléctrica es un conjunto de obras destinadas a convertir la energía cinética y potencial del agua, en energía utilizable como es al electricidad. Esta transformación se realiza a través de la acción que el agua ejerce sobre una turbina hidráulica, la que a la vez le entrega movimiento rotatorio a un generador eléctrico (Comisión Nacional de Electricidad, Chile)

Presa o represa: Según la Comisión Internacional de Grandes Represas (ICOLD), una gran represa tiene una altura mínima de 15 metros (desde los cimientos). Represas de 10 a 15 m de altura con un embalse de mas de 3 millones de m3 también son clasificadas como grandes represas. Es una barrera fabricada con piedra, hormigón o material pétreo, que se construye en una cerrada o desfiladero sobre un río con la finalidad de modificar o detener el flujo del agua, creando una clase de lago artificial sobre el cause fluvial. (embalsar el agua en el cauce fluvial.)

Contexto Político y Socio Ambiental Donde Se Desarrolla el Proyecto “EL QUIMBO”

Contexto Político

1Portal web de la Presidencia de la República http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2011/Febrero/Paginas/20110224_02.aspx

2 Portal web de la Gobernación del Huila http://www.huila.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=7310&Itemid=16

3 Portal web del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

http://www.minambiente.gov.co/contenido/contenido.aspx?conID=3578&catID=864

4 Portal web del Ministerio de minas y Energía

http://www.minminas.gov.co/minminas/kernel/usuario_externo_normatividad/form_consultar_normas_energia.jsp?parametro=2194&site=1

5 http://www.revistavirtualpro.com/files/TI02_200911.pdf

La central hidroeléctrica El Quimbo es el proyecto energético de mayor envergadura que se haya realizado jamás en territorio Colombiano. (más importante emprendido en Colombia por la compañía española Emgesa, constituida en octubre de 1997.)

El proyecto El Quimbo fue negociado por el Gobierno nacional en bolsa, en el marco del “Plan 2019”, también llamado “Visión Colombia II Centenario”, (que tiene como base la confianza inversionista y la seguridad democrática) y es la primera obra que se vende bajo el esquema de subasta. La venta se realizó en el año 2008 durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, cuando la principal prioridad del estado era dar confianza a los inversionistas extranjeros en el marco de la “seguridad democrática”. Tanto para el gobierno colombiano como para la empresa transnacional, EMGESA, que fue la beneficiaria de la subasta, quedando como encargada de todo el proyecto de la central hidroeléctrica, el proyecto cumple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com