ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Computacion


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

NÚCLEO GUAYANA

FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS

COMPUTACION BASICA I

SECCIÓN: 16S

Elaborado por: Jesús Badel

CI: 15.781.863

Profesora: Ana Pinacel

Puerto Ordaz, 13 de Octubre de 2009

La necesidad del hombre de encontrar métodos rápidos y efectivos para resolver sus cálculos y su gran inventiva lo llevaron a través de los siglos al desarrollo de lo que hoy conocemos como la computadora. Las computadoras personales han tenido una gran influencia en diferentes aspectos de nuestro diario vivir, mejorando nuestra calidad de vida y abriendo puertas que antes eran desconocidas para la humanidad. A continuación, se presentan en orden cronológico los diferentes inventos y etapas evolutivas por los que pasa esta importante herramienta.

Cronología del Computador

Año 4000 a 3000 a.C. Invención del Ábaco, en China, un objeto que sirve para facilitar cálculos sencillos (sumas, restas y multiplicaciones). Normalmente, consiste en cierto número de cuentas engarzadas en varillas, cada una de las cuales indica una cifra del número que se representa. Hoy en día este elemento sirve mucho a los niños para aprender las operaciones básicas por lo que es muy usado en la educación inicial y primaria.

Año 1300 a 1500 d.C. En el imperio Inca se usa el sistema de cuentas, donde mediante nudos en cuerdas de colores lograban mantener un registro y cálculo de los inventarios de granos y ganado que poseían.

1617 John Napier desarrolla los vástagos de Napier, formados por un conjunto de piezas con números grabados en ellas, que podían ser usadas para multiplicar, dividir y extraer raíces.

1642 Blaise Pascal construye el primer calculador mecánico, que consistía en un conjunto de ruedas, cada una de las cuales registraba un dígito decimal, y al girarse en diez pasos producía un paso de rotación en la siguiente.

1662 William Oughtred inventa la regla de cálculo, un instrumento manual de cálculo que dispone de varias escalas numéricas, para facilitar la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas, como puedan ser multiplicaciones, divisiones, etc. A cambio de ello, no ofrece más que una precisión limitada.

1671 Gottfried von Leibniz, inventa la primera calculadora de propósito general, el aparato era una partida de la Pascalina, usa un cilindro de dientes (la rueda de Leibniz) en lugar de la serie de engranajes. Aunque el aparato podía ejecutar multiplicación y división, padeció de problemas de fiabilidad, lo que disminuyó su utilidad.

1801 Joseph Marie Jackard perfecciona la primera máquina que utiliza tarjetas perforadas, ésta era un telar, que podía tejer automáticamente diseños complejos, de acuerdo a un conjunto de instrucciones codificadas en las tarjetas perforadas.

1822 Charles Babbage construye un pequeño modelo operativo de un calculador llamado “Máquina de Diferencias”, que consistía en un ensamble complejo de ruedas, engranajes, y remaches, éste era capaz de ejecutar cualquier tipo de cálculo matemático.

1829 Charles Xavier Thomas, construye el aritmómetro, esta máquina, a diferencia de las anteriores, era capaz de realizar las cuatro operaciones básicas (sumar, restar, multiplicar y dividir) de manera sencilla y sobre todo sin errores con resultados de hasta 12 cifras. Sus defectos eran que no podía ser programada para efectuar cálculos en sucesión y no era capaz de conservar en memoria un resultado parcial.

1872 Frank Stephen Baldwin inventa una calculadora con teclas, basada en los principios de la máquina de Charles Thomas.

1884 Herman Hollerith, debido al retraso que suponían los censos para esta época, Hollerith diseñó un aparato que se llamo “La Máquina Tabuladora”, usada para el procesamiento de las tarjetas perforadas, una idea simple donde los datos de entrada se registran inicialmente en una forma codificada, perforando huecos en las tarjetas, y estas luego alimentan a la maquina. Después del censo de 1890, Hollerith mejoró su equipo para comercializarlo y estableció sistemas de estadísticas de carga para los ferrocarriles. En 1896, fundó la Compañía de Máquinas de Tabulación, para fabricar y vender su invento. Posteriormente esta empresa se fusionó con otras para formar lo que hoy se conoce como IBM.

1925 Vennevar Bush y sus colaboradores construyen el primer Computador analógico de gran escala.

1937 Howard Aiken de la Universidad de Harvard en Massachussetts comienza a construir una máquina calculadora automática, el Mark I, que pudiera combinar las capacidades técnicas de la época con los conceptos de tarjetas perforadas desarrolladas por Hollerith. En 1944 el proyecto fue culminado.

El Mark I, es considerado el primer Computador digital de proceso general. La máquina se basaba en el concepto de aceptar datos por medio de tarjetas perforadas, utilizada como entrada de datos (INPUT), realizaban cálculos controlados por un relé electromagnético y contadores aritméticos mecánicos para luego perforar los resultados en tarjetas como salidas (OUTPUT).

1943 - 1946 J. Presper Ecker y John Mauchly, construyen el primer Computador completamente electrónico, el E.N.I.A.C. (Electronic Numerical Integrator And Calculator), pesaba aproximadamente 30 toneladas, ocupaba un espacio aproximado de 1.500 pies cuadrados y usaba 18.000 tubos. ENIAC podía resolver en un día lo que manualmente tardaría alrededor de 300 días.

1944 John Von Neumann desarrolla el concepto de los programas almacenados, es decir, un conjunto de instrucciones guardadas en una unidad de almacenamiento, que luego son ejecutadas en forma secuencial. Basándose en este concepto, Ecker y Mauchly diseñan el UNIVAC, que fue terminado en 1952.

1950, a partir de esta fecha la tecnología empleada en la construcción de los computadores marcaba una evolución sin precedentes. Esto ha dado lugar a que podamos distinguir hasta ahora cinco generaciones distintas, basándonos en la miniaturización del tamaño, la fiabilidad, la capacidad para resolver problemas complicados y la velocidad de cálculo.

Primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com