ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos fundamentales: los sistemas y sus componentes


Enviado por   •  1 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

1. Conceptos fundamentales: los sistemas y sus componentes

Un sistema se define como un conjunto de elementos que se interrelacionan con un fin común. Un ejemplo es una organización o empresa, donde sus elementos se interrelacionan con una meta u objetivo. Los elementos que conforman un sistema son sus entradas, salidas, límites y actividades de retroalimentación, los cuales se ilustran en la figura 1, en la que también podrás observar su jerarquía.

[pic 1]

Figura 1. El sistema con sus límites, retroalimentación, entradas y salidas.

Un sistema puede estar limitado por la diversidad de ideas de las personas y puede llegar a cambiar de acuerdo con el punto de vista de la persona que lo observa. Por ejemplo, piensa en una empresa, donde el dueño puede ver al sistema como un medio para obtener ingresos y dejar su huella en el mundo. En cambio, el operador de un equipo de la línea de producción puede verlo como un medio para subsistir que le da las prestaciones necesarias para mantener a su familia.

Por otro lado, puede existir también el punto de vista de uno de los clientes que consumen el producto estrella de la compañía. Él puede ver el sistema sólo como un medio para obtener su producto favorito. Todos ellos podrán marcar los límites de acuerdo a lo que observan o conocen del sistema.

Cuando una persona hace el modelo de un sistema se dice que está representando una cierta realidad y mezcla su punto de vista para delimitarlo y estructurarlo. Algunos ejemplos de modelos son los matemáticos representando problemas, diagramas de flujo representando sistemas de producción, maquetas representando casas o construcciones, gráficas de flujo de señales representando sistemas electrónicos o hardware y para el diseño se tienen los prototipos que representan el producto a evaluar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com