ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Configuración básica Del Router


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 6

Configuración básica de router

Cuando se configura un router, se realizan ciertas tareas básicas, tales como:

Denominar el router

Configurar contraseñas

Configurar interfaces

Configurar un mensaje

Guardar los cambios realizados en un router

Verificar la configuración básica y las operaciones del router

Ya debería estar familiarizado con estos comandos de configuración; no obstante, haremos una breve revisión. Comenzamos el repaso suponiendo que el router no contiene un archivo startup-config actual.

La primera petición de entrada aparece en el modo usuario. El modo usuario deja ver el estado del router, pero no permite modificar su configuración. Según su utilización en el modo usuario, no se debe confundir el término "usuario" con los usuarios de la red. El modo usuario está destinado a técnicos, operadores e ingenieros de red que tienen la responsabilidad de configurar los dispositivos de red.

Router>

El comando enable se usa para ingresar al Modo EXEC privilegiado. Este modo permite al usuario realizar cambios de configuración en el router. En este modo, la petición de entrada del router cambiará de ">" a un "#".

Router>enable

Router#

Nombres de host y contraseñas

La figura muestra la sintaxis del comando de configuración básica de router utilizada para configurar R1 en el siguiente ejemplo. Puede abrir la actividad 1.2.2 del Packet Tracer y seguir los pasos o esperar hasta el final de esta sección para abrirla

En primer lugar, entre al modo de configuración global.

Router#config t

Luego, asigne un nombre de host único al router.

Router(config)#hostname R1

R1(config)#

Ahora, configure una contraseña que se usará para ingresar en el modo EXEC privilegiado. En nuestro entorno de laboratorio, usaremos la contraseña class. Sin embargo, en entornos de producción, los routers deben tener contraseñas seguras. Consulte los enlaces al final de esta sección para obtener más información sobre la creación y el uso de contraseñas seguras.

Router(config)#enable secret class

En el próximo paso, configure las líneas Telnet y de consola con la contraseña cisco. Una vez más, la contraseña cisco se usa sólo en nuestro entorno de laboratorio. El comando login permite la verificación de la contraseña en la línea. Si no se ingresa el comando login en la línea de consola, el usuario obtendrá acceso a la línea sin ingresar una contraseña.

R1(config)#line console 0

R1(config-line)#password cisco

R1(config-line)#login

R1(config-line)#exit

R1(config)#line vty 0 4

R1(config-line)#password cisco

R1(config-line)#login

R1(config-line)#exit

Configurar un mensaje

Desde el modo de configuración global, configure el aviso de mensaje del día. Al comienzo y al final del mensaje se usa un carácter delimitador, como por ejemplo "#". El delimitador permite configurar un mensaje de varias líneas, como se muestra aquí.

R1(config)#banner motd #

Ingrese mensaje de TEXTO. Finalice con el caracter "#".

******************************************

ADVERTENCIA Prohibido el acceso no autorizado

******************************************

#

La configuración de un mensaje adecuado forma parte de un buen plan de seguridad. Como mínimo, un mensaje debe prevenir el acceso no autorizado. No configure nunca un mensaje que le dé la "bienvenida" a un usuario no autorizado.

Configuración de las interfaces del router

A continuación, configure las interfaces individuales del router con direcciones IP y otra información. En primer lugar, ingrese en el modo de configuración de interfaz especificando el número y el tipo de interfaz. Luego, configure la dirección IP y la máscara de subred:

R1(config)#interface Serial0/0/

R1(config-if)#ip address 192.168.2.1 255.255.255.0

Es conveniente configurar una descripción en cada interfaz para ayudar a documentar la información de red. El texto de la descripción tiene un límite de 240 caracteres. En las redes de producción, una descripción puede servir para la resolución de problemas suministrando información sobre el tipo de red a la que está conectada la interfaz y si hay otros routers en esa red. Si la interfaz se conecta a un ISP o proveedor de servicios, resulta útil ingresar la conexión y la información de contacto del tercero; por ejemplo:

Router(config-if)#description Ciruit#VBN32696-123 (help desk:1-800-555-1234)

En los entornos de laboratorio, ingrese una descripción simple que le ayudará a resolver problemas; por ejemplo:

R1(config-if)#description Link to R2

Después de configurar la descripción y la dirección IP, la interfaz debe activarse con el comando no shutdown. Es como encender la interfaz. La interfaz también debe estar conectada a otro dispositivo (hub, switch, otro router, etc.) para que la capa física

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com