ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Configurar OSPF


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

OSPF (Open Shortest Path First o Primero la Ruta Libre más Corta) es un protocolo de enrutamiento IGP (Interior Gateway Protocol - Protocolo de Pasarela Interior) de estado de enlace utilizado en redes grandes.

Características OSPF:

Métrica: Costo (Ancho de Banda en Cisco IOS).

Distancia Administrativo: 110.

Rápida convergencia y escalabilidad.

Soporta direccionamiento sin clase, VLSM y resumen de rutas.

Tablas OSPF:

- Base de Datos de Estado de Enlace: Contiene los datos (LSA´s) recibidos de los todos routers del área.

- Árbol SPF: Contiene la topología íntegra del área generada a partir de los datos de la Base de Datos de Estado de Enlace.

- Tabla de Enrutamiento: Tabla de Enrutamiento: Contiene la mejor ruta a cada destino utilizando los datos del Árbol SPF.

Funcionamiento OSPF:

Todos los routers de un área intercambian sus datos (LSA´s), arman un Árbol SPF con la topología del área y según costo arman la tabla de enrutamiento con las mejores rutas a los destinos del área.

OSPF se puede configurar en un área o en múltiples áreas y en redes de acceso múltiple para evitar la saturación de LSA´s se utiliza un router DR (designado) y un router BDR (designado de respaldo). Más adelante voy a hacer ejemplos y tutoriales de configuración de cada caso y de algunos comandos específicos de OSPF.

Configurar OSPF (Configuración Básica)

Router> enable

Router# config terminal

Router(config)# router ospf 1

(número del 1 al 65535 como ID de Proceso, este número lo adjudica el admin y no tiene que coinidir entre routers de la misma área para ser vecinos)

Router(config-router)# network 10.0.0.0 0.0.0.255 area 0

(publicamos la red directamente conectada, siempre hay que utilizar la wilcard y el ID del área debe ser la misma para todos los routers del área)

Router(config-router)# network 192.168.10.8 0.0.0.3 area 0

(publicamos la subred directamente conectada, siempre hay que utilizar la wilcard y el ID del área debe ser la misma para todos los routers del área)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com