ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Congreso De Angostura


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES DEL CONGRESO DE ANGOSTURA

El 15 de febrero de 1819 se instaló el Congreso de Angostura por iniciativa del libertador Simón Bolívar, en el contexto de la guerra de independencia de Venezuela y Colombia. Como resultado de ello, el 17 de diciembre de 1819 se decretó la creación de la Gran Colombia.

La idea de formar una sola república con los territorios de la antigua Capitanía General de Venezuela y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada surgió durante la Junta Suprema de Caracas de 1810, que culminó con la firma de un tratado de amistad, alianza y federación entre las dos naciones el 28 de mayo de 1811.

El desarrollo de la guerra por la independencia forjó lazos fuertes entre los patriotas venezolanos y neogranadinos, los mismos que se fortalecieron a partir de 1817 con la ocupación de Guayana. Sin embargo, la unión de estas naciones no se hizo efectiva hasta la celebración del Congreso de Angostura.

CONGRESO CONSTITUYENTE

El libertador Simón Bolívar consideraba que la integración de ambos países era fundamental para continuar la lucha por la independencia en América. Inclusive, en la Carta de Jamaica anticipó el proceso de unificación, el nombre de la nueva nación y la forma de gobierno.

Entre 1811 y 1812 se había realizado el primer Congreso Republicano de Venezuela. A partir de ese año, la guerra había impedido la reunión de un Congreso Constituyente y hacia 1818 buena parte del territorio se hallaba todavía bajo control español. Sin embargo, Bolívar consideraba necesario celebrar un consejo nacional para dar una salida constitucional a la inestable situación política del país.

Fue así como el 22 de octubre de 1818, contra viento y marea, se convocaron a elecciones para definir quiénes participarían en esta gran asamblea nacional. Asimismo, se definió que cada una de las provincias de Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana y Margarita estaría representada por cinco diputados.

El 15 de febrero de 1819 se instaló el Congreso en la ciudad de Santo Tomé de Guayana de Angostura del Orinoco, actualmente conocida como Ciudad Bolívar. Durante la sesión inaugural, Simón Bolívar leyó su famoso Discurso de Angostura.

En el Congreso participaron 26 de los 30 representantes electos:

• Por Caracas: Juan Germán Roscio, Luis Tomás Peraza, José España, Onofre Basalo y Francisco Antonio Zea (nombrado presidente de la directiva; luego formó parte de la representación de Casanare).

• Por Barcelona: Francisco Parejo, Eduardo Hurtado, Diego Bautista Urbaneja (nombrado secretario de la directiva), Ramón García Cádiz y Diego Antonio Alcalá.

• Por Cumaná: Santiago Mariño, Tomás Montilla, Juan Martínez y Diego Ballenilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com