ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Numerico


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 2

Control Numérico (CN)

El control numérico es un método para controlar los movimientos de las partes de la maquinas, insertando en forma directa al sistema, instrucciones codificadas en forma de números y letras. El sistema interpreta, en forma automática, esos datos y los convierte en señales de salida. A su vez, estas señales controlan varios componentes de la maquina, por ejemplo, encendiendo y apagando el giro de husillo, cambiando herramientas, desplazando la pieza o las herramientas en trayectorias específicas, o encendiendo y cortando la salida de los fluidos de corte.

Para apreciar la importancia del control numérico de las maquinas repasemos como en forma breve como se hacía en forma tradicional un proceso, como el de maquinado. Después de estudiar los planos de una parte o pieza, el operador establece los parámetros adecuados del proceso (como velocidad de corte, avance, profundidad de corte, fluido de corte, etcétera), determina la secuencia de las operaciones de maquinado que se van a ejecutar, sujeta la pieza en un soporte (como un mandril o una boquilla) y procede con el maquinado.

Según la forma y la precisión dimensional especificadas para la pieza, este método suele requerir operarios capacitados. El procedimiento de maquinado que se siga puede depender del operador en particular; por las posibilidades de error humano, hasta las piezas producidas por el mismo operador no pueden ser idénticas.

En consecuencia, la calidad de una pieza pude depender del operador en particular o (aun con el mismo operador) del día de la semana o de la hora del día. Como se trata cada vez más de mejorar la calidad del producto, ya no se pueden aceptar.

Esta situación se puede eliminar mediante el control numérico de la operación de maquinado.

“Ejemplo de control numérico tradicional”

En operaciones efectuadas por control numérico, los datos relacionados con todos los aspectos de la operación de maquinado, como ubicaciones, velocidades, avances y fluidos de corte se pueden guardar en mecanismos magnéticos (CD o UBS), y cambiarlos de cintas a discos duros.

El concepto del control numérico es que se pueda mandar información específica desde dispositivos de almacenamiento al tablero de control de la máquina herramienta.

Con base a la información capturada, se accionan relevadores y otros dispositivos (controles por cableado) para obtener los ajustes deseados en la maquina. Se pueden efectuar con facilidad las operaciones complicadas, como tornear una parte con diversos perfiles, o el embutido profundo en una fresadora.

El control numérico tuvo un gran impacto en todos los aspectos de las operaciones manufactureras. Hoy se usan mucho las máquinas de control numérico en producciones de pequeñas a medianas (500 piezas o menos) de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com