ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las Configuraciones básicas de los amplificadores operacionales


Enviado por   •  28 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

Simulaciones de los amplificadores operacionales en Multisim

  1. Amplificador Seguidor

Este amplificador, permite mantener la misma señal tanto a la entrada, como a la salida, sin amplificarla ni invertirla, simplemente conservándola, sin perdidas ni ganancias.

En la fig. 1, se muestra el esquemático implementado en Multisim, para lo cual se utilizó una señal senoidal con una frecuencia de 10Hz, y una amplitud de 5 Vp.

[pic 1]

Figura 1. Configuración del amplificador seguidor.

La fig. 2, muestra la visualización y el comportamiento de este amplificador, donde la señal roja es la señal de entrada y la señal azul es la señal de salida.

[pic 2]

Figura 2. Visualización del amplificador seguidor.

  1. Amplificador Inversor

Este tipo de amplificador, permite amplificar la señal, pero al mismo tiempo la invierte, es decir la desfasa 180°.

La ganancia de la señal, depende en este caso del valor de la resistencia que retroalimenta la entrada negativa y la salida.

En la figura 3, se muestra en esquemático realizado en Multisim.

[pic 3]

Figura 3. Configuración del amplificador inversor.

En la fig. 4, se muestra la visualización de la señal, para lo cual se aplicó una señal senoidal de 10 Hz de frecuencia, con una amplitud Vp, de 5V.

La señal de entrada es la roja, y la señal de salida es la señal azul.

[pic 4]

Figura 4. Visualización del amplificador inversor.

  1. Amplificador no inversor

El amplificador inversor, es aquel que permite solamente amplificar la señal, ya sea haciéndola más grande o más pequeña, dependiendo del valor que tome la resistencia que va a la entrada negativa y la retroalimentación, en función de la resistencia que está conectada a tierra y a la entrada negativa.  En la fig. 5, se muestra la configuración del amplificador no inversor.

[pic 5]

Figura 5. Configuración del amplificador no inversor.

En la fig. 6, se muestran las señales, para ello se aplicó una señal triangular, con una frecuencia de 20Hz, y un Vp de 5V, para ello, la señal de entrada es la roja, y la de salida la azul.

[pic 6]

Figura 6. Visualización del amplificador no inversor.

  1. Amplificador Sumador

Este amplificador operacional, permite sumar más de una señal, permitiendo amplificar la misma, para una mejor visualización, es este caso, puede haber amplificador sumador inversor y amplificador sumador no inversor.

En la fig. 7, se muestra la configuración del amplificador sumador que se implementó.

[pic 7]

Figura 7. Configuración del amplificador sumador.

Para su visualización en el osciloscopio, se muestra en la fig. 8, donde las señales de color rojo, azul y verde son las señales de entrada, mientras que la señal azul, es la señal de salida, en donde se suman las tres señales.

[pic 8]

Figura 8. Visualización del amplificador sumador.

  1. Amplificador restador

Este tipo de amplificador, permite realizar una resta entre señales, de tal forma que permite amplificar la señal para una mejor visualización, la cual depende de la resistencia que está conectada a la entrada negativa con la retroalimentación, tal y como se muestra en la fig. 9, para lo cual se utilizaron dos señales senoidales una con 1Hz y una amplitud de 10 Vp, y la segunda señal con frecuencia de 1Hz, y una amplitud de 8 Vp.

[pic 9]

Figura 9. Configuración del amplificador restador.

Para su visualización, y entender mejor, se muestra en la fig. 10, donde la señal roja y azul son las señales de entrada que se están restando entre sí, y la señal verde, es la señal de salida (resultado de la resta),

[pic 10]

Figura 10. Visualización del amplificador restador.

  1. Amplificador Integrador

Este amplificador, permite realizar el proceso de integración, integrando la señal de entrada.

En este amplificador, es muy importante tener en cuenta los valores que tomara tanto la resistencia como el capacitor, ya que un capacitor de menor tamaño con respecto a la resistencia, puede llegar a saturar el capacitor, distorsionando la señal, o bien no mostrar nada al momento de visualizarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (201.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com