ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código Gray


Enviado por   •  18 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3
  • Código Gray

También llamado código binario reflejado, consiste en una ordenación de números binarios de tal forma que cada número solo tenga un dígito binario distinto a su predecesor. El código Gray fue diseñado originalmente para prevenir señales ilegales (señales falsas o viciadas en la representación) de los switches electromecánicos, y actualmente es usado para facilitar la corrección de errores en los sistemas de comunicaciones, tales como algunos sistemas de televisión por cable y la televisión digital terrestre.

[pic 1]

La usanza del código Gray garantizó que en cualquier alteración variaría tan únicamente un bit. Hoy en día, el código Gray se sigue empleando para el diseño de cualquier circuito electrónico combinacional mediante el uso de un Mapa de Karnaugh.

fue aplicado para acertijos matemáticos antes de ser usado para la ingeniería. El ingeniero francés Émile Baudot le dio una aplicación al código de Gray en 1878 en telegrafía, trabajo por el cual fue condecorado con la Legión de Honor.

Hasta la primera mitad de los años 1940 los circuitos lógicos digitales se realizaban con válvulas de vacío y dispositivos electromecánicos. Los contadores necesitaban potencias muy elevadas a la entrada y generaban picos de ruido cuando varios bits cambiaban simultáneamente.

Utilizando el código Gray es posible también resolver el problema de las Torres de Hanói. Se puede incluso formar un ciclo hamiltoniano o un hipercubo, en el que cada bit se puede ver como una dimensión.

Las computadoras antiguas indicaban posiciones abriendo y cerrando interruptores. Utilizando tres interruptores como entradas usando Base 2. El problema con este código binario es que, con interruptores mecánicos, es ciertamente complicado que todos los interruptores cambien al mismo tiempo. En el lapso que los interruptores están cambiando, se pueden presentar salidas de información espurias. Si las salidas mencionadas alimentan un circuito secuencial, probablemente el sistema presentará un error en entrada de datos.

El código gray resuelve este problema cambiando solo un dígito a la vez:

[pic 2]

  • Código BCD

Llamado también Decimal codificado, es una forma de representar los números decimales en el sistema binario, usando una secuencia de 4 bits por cada número.

[pic 3]

En BCD cada cifra que representa un dígito decimal (0, 1, ...8 y 9) se representa con su equivalente binario en cuatro bits (nibble o cuarteto) (esto es así porque es el número de bits necesario para representar el nueve, el número más alto que se puede representar en BCD).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com