ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Azul


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  3.928 Palabras (16 Páginas)  •  1.324 Visitas

Página 1 de 16

CÓDIGO AZUL

La atención hospitalaria de un paciente en Paro Cardio-Respiratorio exige la integración de un grupo de personas, que habitualmente no están coordinadas previamente como equipo, para la realización de Reanimación Cardio – Pulmonar (RCP).

El Código Azul es un sistema de alarma que implica el manejo de los pacientes en Paro Cardio-Respiratorio por un grupo entrenado, con funciones previamente asignadas, con lo cual el procedimiento se efectúa en el menor tiempo posible y con coordinación entre todos ellos, logrando así la mejor eficiencia y la reducción de la morbi–mortalidad de los pacientes que se encuentren en Paro Cardio-Respiratorio.

Se aplica este término, no solo para los pacientes que se encuentran en Paro Cardio-Respiratorio establecido sino también para todos aquellos que por su condición de enfermedad o trauma múltiple tienen un estado crítico que prevé la inminencia de un Paro Cardio-Respiratorio en los minutos siguientes al ingreso.

La determinación más importante de sobrevivencia después de un paro cardíaco súbito es la presencia de un rescatador o un grupo entrenado que está listo, dispuesto, capacitado y equipado para actuar.

La RCP es importante antes y después de las descargas cuando se realiza inmediatamente después del colapso por Fibrilación Ventricular (FV), duplica o hasta triplica la posibilidad de sobrevivencia. La RCP debe proporcionarse hasta que un desfibrilador se encuentre disponible.

La RCP es igual de importante inmediatamente después de las descargas; muchas víctimas presentan asistolia o actividad eléctrica sin pulso por varios minutos después de la desfibrilación. La RCP puede convertir estos ritmos a ritmos de perfusión.

No todas las muertes de los adultos se deben a Síndromes Coronarios Agudos y FV, un número desconocido presenta un mecanismo de hipoxia, como inmersión o sobredosis por drogas. La hipoxia es también un mecanismo de paro en muchos niños, de los cuales 5-15% tienen FV. Estudios en animales han demostrado que los mejores resultados para resucitación en paro por hipoxia se han obtenido por la combinación de compresiones cardíacas y ventilaciones (RCP).

Según las nuevas guías de reanimación de la American Heart Asossiation (AHA), durante la RCP son más importantes las compresiones torácicas adecuadas (lo suficientemente fuertes como para comprimir un 30% la caja torácica, con adecuado ritmo y con el mínimo de interrupciones posible).

COMITÉ DE CÓDIGO AZUL

La aplicación del Código Azul en la E.S.E Hospital San Juan de Dios de

Yarumal hace parte de las funciones del comité de emergencias y estará coordinado y supervisado por este. Se designará a un enfermero (a) o médico (a) coordinador, quien estará a cargo en forma directa de supervisar las diferentes reanimaciones y que las diferentes actividades aquí descritas se lleven a cabo.

El comité que estará al frente de todo el desarrollo del Código Azul estará conformado por:

- Médico (s) coordinador (es) designado (s) para el comité.

- Enfermera (o) jefe o encargado del área de urgencias.

- Representante del área de administración.

- Asesores científicos (todos los especialistas de la institución a quienes se les solicite concepto sobre las guías de reanimación).

Este comité es el responsable de mantener vivo el proyecto mediante la consecución de los recursos económicos, tecnológicos y de personal a los cuales haya lugar. Así mismo se encargará de proyectar este concepto al resto del hospital y servir como asesor de proyectos similares en otras instituciones del área de influencia.

Funciones de la enfermera (o) jefe o encargado del área de urgencias:

Será responsable de que siempre estén disponibles todos los elementos necesarios para el funcionamiento de los Carros de Paro. Lleva un control del stock y vela por su mantenimiento.

- Es responsable de lograr la aplicación de los métodos de control de calidad definidos por el comité.

- Lleva un registro de todas las reanimaciones que se realicen en la institución.

- Analiza el desempeño del personal de enfermería durante las diferentes reanimaciones y las comunica al comité.

- Se encarga de hacer seguimiento a los pacientes que son objeto de reanimación en cuanto a evolución después del paro, evolución de su enfermedad de base y salida del hospital. Se asesorará por los médicos del comité para esta función.

- Participa activamente en todas las actividades del comité.

ACTIVIDADES DEL COMITÉ

Las actividades que debe desarrollar para lograr el óptimo funcionamiento del Código Azul son:

- Montaje y dotación de los Carros de Paro para el área de urgencias y hospitalización.

- Capacitación al 100% de médicos, enfermeras, auxiliares y personal de apoyo asistencial y no asistencial.

- Ejecución de Simulaciones y Simulacros periódicamente, en forma más frecuente durante la capacitación inicial y luego de manera más ocasional. Estos no serán avisados y se realizarán en horario diurno y nocturno. Su principal objetivo será evaluar la eficiencia de la respuesta y la reanimación y corregir los posibles errores que se presenten.

- Se hará una reunión mensual en la cual se analizará:

- Eficiencia de las reanimaciones.

- Impacto en la morbi-mortalidad de los pacientes.

- Efectos posteriores a la reanimación.

- Establece los sistemas de control de calidad.

- Conceptos nuevos en reanimación que impliquen el cambio fundamental de las técnicas utilizadas actualmente.

- Nueva tecnología que impacte la eficiencia de la reanimación.

- Otros temas de interés para este comité.

- Cursos de reentrenamiento.

- Programación de actividades académicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (148.2 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com