DERECHO INFORMATICO
babygtz13 de Octubre de 2013
751 Palabras (4 Páginas)263 Visitas
ORÍGENES
La Cibernética nació en el año de 1948, con el matemático estadounidense, Norbert Wiener, éste escribió un libro llamado “Cibernética”, dicho término fue empleado para designar a la nueva ciencia de la comunicación, donde el hombre y la máquina tuvieran determinado control, surgiendo una unión interdisciplinaria entre ambos. La aparición de esta ciencia surgió por tres factores importantes, tales como: factor social, factor técnico-científico y el histórico; el primero de los factores aparece porque en ese tiempo se requería un aumento en la producción de la sociedad, así como mejores oportunidades económicas, no sólo para empresarios, sino para cualquier persona que quisiera sobresalir; el segundo factor surge por las distintas actividades como la ciencia y la técnica, de tal manera que pudiera facilitar la interrelación entre el hombre y la máquina; y el tercer factor que es el histórico florece por la necesidad que se tenía de conectar a las demás ciencias y que éstas fueran multidisciplinarias, es decir, que hubiese un trabajo en conjunto con las disciplinas científicas o culturales.
NOCIONES Y CONCEPTO
“Si atendemos a la etimología de la palabra, el vocablo cibernética tiene su origen en la voz griega kybernetes, “piloto” y kybernes, concepto referido al arte de gobernar” (Téllez, 2004, p. 3) De esta forma podemos definir a la Cibernética como “ciencia del control y de la comunicación en el animal y la máquina” (Delval, 1994, p. 72).
ORÍGENES DE LA INFORMÁTICA
Ésta nace por la necesidad racional que tiene el hombre de emprender otro tipo de tecnologías, tal es el caso de la computación, así como la adecuada toma de decisiones que implicaría en ese tiempo el poder manejar otro tipo de aparato que desarrollaría nuevas técnicas para emprender otro tipo de actividades que no sólo fueran para producir, sino que aportaran mayor capital en sus actividades cotidianas.
NOCIONES Y CONCEPTO
El término Informática de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española nos dice que es el “conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores” (López-Hermoso, 2004, p. 14) [http://lema.rae.es/drae/?val=informatica]. Tenemos otra definición dada por Mora y Molino, que nos dice que es “el estudio que delimita las relaciones entre los medios (equipo), los datos y la información necesaria en la toma de decisiones desde el punto de vista de un sistema integrado” (Mora, 1974, p.12).
GENERALIDADES DE LA COMPUTACIÓN Y ORÍGENES
El hombre a lo largo de la historia siempre ha tenido la incipiente idea de innovar y de salir adelante, por lo que desde tiempos remotos tuvo la necesidad de cuantificar, de poder escoger la mejor parte de un animal al momento en que éste fuera cazado, escoger a un miembro de la tribu para que rigiera sobre los demás, poder vestirse con las pieles de los animales, tomar en cuenta que desde el Australophitecus existió el instinto humano de ganar, conforme fue evolucionando el hombre surgió el ábaco para facilitar los cálculos matemáticos (operaciones básicas), de esta forma el hombre siempre ha reinventado y creado nuevos métodos para satisfacer las necesidades que iban surgiendo en la Época.
Tenemos las primeras computadoras: Mark I, fue el primer ordenador electromagnético en los años de 1937 a 1944, ENIAC que fue utilizada por el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos Americanos en el año de 1943 a 1945, EDVAC que fue la primera computadora electrónica en el año de 1945 a 1952 y la UNIVAC que era una computadora que procesaba los dígitos en serie, la cual se construyó en el año de 1952; tengamos en cuenta que todas estas computadoras eran realmente caras y sólo las personas
...