ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"DESARROLLO DE LA INTERFÁZ GRÁFICA PARA SOFTWARE DE ANÁLISIS NO LINEAL DE ESTRUCTURAS


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  3.036 Palabras (13 Páginas)  •  1.812 Visitas

Página 1 de 13

1.0 TITULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

“DESARROLLO DE LA INTERFÁZ GRÁFICA PARA SOFTWARE DE ANÁLISIS NO LINEAL DE ESTRUCTURAS”

2.0 TEMA DE INVESTIGACIÓN.

Aplicación de la programación en Visual Basic forApplications para el Microsoft Excel 2007para un mejor entendimiento de un “Análisis no lineal” de estructuras.

3.0 PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION.

3.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad es de primordial necesidad realizar análisis mejor elaborados o de mayor rigurosidad para el diseño de estructuras en general. En vista a que en países desarrollados las investigaciones en cuanto al análisis de estructuras están muy avanzados en la cual sus códigos y normas contemplan análisis no lineales sísmicos para sus estructuras; igualmente nuestro país tiene que incorporar en sus normas actuales vigentes los análisis sísmicos no lineales para el diseño de sus estructuras, dado que pertenecemos al cinturón de fuego en la cual se desarrolla más del 80 % de los sismos más devastadores del mundo. Así tenemos el fuerte sismo de 7.2 grados que sacudió este pasado miércoles 07 de noviembre en Guatemala que dejó un saldo mortal de 48 personas y 150 heridos, según las cifras oficiales dadas a conocer por el presidente Otto Pérez Molina luego de su recorrido por San Marcos, la zona más afectada por el desastre.

Actualmente los ModelosEstructurales son diseñados tomándose en cuenta un comportamiento lineal de la estructural, es decir donde se cumple que entre causas y efectos existe una relación lineal. Para el cumplimiento de la linealidad debe verificarse que el material del que se compone la estructura sea elástico lineal (material Hookeano) y los desplazamiento de la estructura sean pequeños.

Pero qué pasa cuando es necesario realizar un análisis no lineal, pues en nuestro medio tenemos el software IDARC V6.1 que entre sus opciones de análisis los contempla, pero que un uso eficaz hay que estar bastante capacitado en el manejo del software, por la gran complejidad al momento de usarlo.

3.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

3.2.1 PROBLEMA GENERAL

¿Por qué no es muy común en nuestro medio el uso del “Análisis no Lineal” para el desarrollo de nuestras estructuras, a pesar de saber que es una poderosa herramienta para el Análisis Estructural?

3.2.2 PROBLEMAS ESPECÍFICOS

¿Por qué si en nuestro medio se cuenta con el software IDARC 2D V6.1 que entre sus funciones tiene el “Análisis no Lineal”, no usamos dicho software, acaso será por el tiempo?

¿Cumplirá la interfaz del software IDARC 2D V6.1 obtener, verificar y manipular los mismos resultados en menor tiempo del que usaríamos al desarrollarlo de la manera común?

4.0 OBJETIVOS.

4.1 OBJETIVO GENERAL

Desarrollar la interfaz del software IDARC2D V6.1 para análisis no lineal de estructuras con la asistencia del programa Visual Basic for Applications para el Microsoft Excel 2007.

4.2 OBJETIVO ESPECÍFICOS

Desarrollar aplicaciones eficaces para la manipulación de ingreso y salida de datos del software IDARC2D V6.1 para reducir el tiempo de horas – hombre utilizadas en nuestras oficinas de diseño.

Aplicación de la Interfaz para el Análisis no Lineal Dinámico para el Diseño de una estructura de 8 pisos en la ciudad de Lima y su respectivo análisis y verificación de los resultados.

5.0 MARCO REFERENCIAL

5.1 ANTECEDENTES

Joaquín Edgardo Torre Moncada (Mayo 2006) “Análisis no Lineal de Estructuras” Tesis Doctorado ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY, Miami Florida.

Las estructuras que están en riesgo de ser sometidas a cargas anormales de orden accidental, tal como los sismos o explosiones en la vecindad de las mismas, están sujetas a riesgo de incursionar en el rango plástico. Ante este tipo de excitaciones, la estructura se deforma disipando la energía de movimiento sísmico o del evento que produjo las deformaciones de la estructura, parte de la energía es absorbida por la estructura a través de los mecanismos de disipación elásticos, como el amortiguamiento viscoso, pero otra parte es absorbida por los mecanismos de disipación de energía plástica, que es la responsable de los daños estructurales.

Un análisis no-lineal de la estructura es importante para poder predecir la cantidad de deformación probable y existen métodos de análisis para determinar la cantidad de energía plástica que la estructura es capaz de disipar.

Agustín B. Reboredo Ing. Civil. “El Análisis Dinámica de Construcciones Sismo Resistentes”

Es necesario diseñar la estructura para que sea relativamente insensible a los errores osimplificaciones que inevitablemente tienen los modelos de análisis. Esta cuestión tiene dosaspectos a considerar:En primer término la elección de una estructura eficiente y relativamente poco vulnerable porla acción sísmica. Es lo que aparece en las recomendaciones tradicionales: continua,simétrica, regular, redundante, etc. pero sin elevarlo a la categoría de dogma.En segundo término la elección de un mecanismo de colapso favorable o lo que es igual eldimensionamiento de los distintos componentes de manera que la falla se produzca enaquellos menos peligrosos, por las solicitaciones más convenientes: flexión por ejemplo, defuncionamiento más fácilmente predecible: componentes “planos” del sistema. Porcomponentes “planos” se quiere significar aquellos que son afectados principalmente poracciones en una sola dirección.La consecuencia más importante de aplicar el método de análisis dinámico debería ser ladetección de movimientos exagerados o indeseables, que indicarían defectos conceptuales dediseño: movimientos torsionales, acoplamientos entre traslaciones, movimientos locales,discontinuidades en el comportamiento dinámico en distintas partes de la construcción. Todosellos deberían ser solucionados con modificaciones del diseño antes de seguir adelante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com