ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UNA MÁQUINA DE MOLDEO ROTACIONAL PARA LA FABRICACIÓN DE PIEZAS CON POLIPROPILENO RECICLADO


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Monografías  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

A nivel mundial existen varios diseños para máquinas de rotomoldeo, cada una dependiendo de las características del material primario, sin embargo, este proceso según AM García, AL García se encuentra tecnológicamente atrasado desde el punto de vista del uso de materiales reciclables o biodegradables. Debido a que este proceso requiere de un material con características químicas y estructurales homogéneas para lograr un producto terminado óptimo.

El rotomoldeo es un proceso desconocido en América Latina si lo comparamos con regiones como Europa, Estados Unidos, donde esta técnica ocupa el tercer y cuarto en los procesos de manufactura de piezas plásticas. A pesar de que la patente de dicho proceso existe desde 1850, es apenas desde hace 25 años que comenzaba a ser aplicado por empresas pioneras en la región, el control de este proceso presenta dos problemas principales, según Rodrigo Lasso de la Vega Romero una máquina de rotomoldeo puede optimizar el proceso de producción de piezas plásticas, ya que cuando se fabrica una pieza por medio del rotomoldeo, hay una etapa que comparada con otras técnicas es más demorada. Este proceso es el que involucra a la fabricación del molde de silicona para generar el resto de piezas, el cual tarda 90 minutos hasta que endurece por completo. Este molde se crea a partir de una pieza modelo fabricada por impresión 3D y sobre ella se vierte silicona para formar el molde. A pesar de este tiempo perdido en el desarrollo del molde, la técnica del rotomoldeo supone un avance en la fabricación de las piezas para el ensayo.

En la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad seccional Duitama solo se posee dos procesos para la elaboración de piezas a partir del modelamiento, como lo son el proceso de fundición el cual se lleva a cabo a partir de elementos puramente básicos y poco tecnológicos pues el molde se elabora en cajones de madera deteriorados, y se funde gracias a un horno antiguo, en donde al fundirse la pieza queda un poco distinto al producto deseado ya que la colada no llega a las esquina o perfiles de este, para que se logre obtener la pieza requerida, por otro lado se tiene el proceso realizado a través de la impresora 3D, el cual necesita de una maquinaria costosa y personal especializado en la aplicación de esta técnica, por esto se requiere de un proceso que brinde mejores garantías, propiedades y el cumplimiento de altas expectativas sobre la pieza resultante.

Otra problemática que aborda el proyecto es la ineficiencia en el uso de los desechos reciclables que está presente a nivel global pues a diario se genera un gran volumen de materiales que pueden ser reciclados sin embargo muchos de estos se pierden en los basureros y dado a que presentan un largo ciclo de descomposición producen diferentes problemas de contaminación ambiental. Centrándose en la UPTC Facultad Seccional Duitama y en la ciudad de Duitama, se observa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com