ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Informaticos


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  3.686 Visitas

Página 1 de 8

Programa: Sistemas de Información

Curso: Control y Seguridad Informática

Unidad didáctica: Seguridad Informática


Nombre de la actividad: Delitos Informáticos y Terrorismo Computacional

INTRODUCCION

1.Que es un delito informático y sus definiciones de sus principales delitos?

El delito informático o crimen electrónico, es el término genérico para aquellas operaciones ilícitas realizadas por medio de Internet o que tienen como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Sin embargo, las categorías que definen un delito informático son aún mayores y complejas y pueden incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificación y la malversación de caudales públicos en los cuales ordenadores y redes han sido utilizados. Con el desarrollo de la programación y de Internet, los delitos informáticos se han vuelto más frecuentes y sofisticados por que es la forma mas rápida de ganar dinero sin arriesgar la vida y no tener que exponer su identidad ante la sociedad de su imagen facial.

2. Investigar sobre la legislación que existe en tu país y compararla contra la legislación de otros países.

Se entiende por delitos informáticos a todos los actos que permiten la comisión de agravios, daños o perjuicios en contra de las personas, grupos de ellas, entidades o instituciones y que por lo general son ejecutados por medio del uso de computadoras y a través del mundo virtual de Internet, A su vez los delitos informáticos pueden comprender tanto aquellas conductas que recaen sobre herramientas informáticas propiamente, como aquellas que valiéndose de estos medios lesionan otros intereses jurídicamente tutelados como son la intimidad, el patrimonio económico, la fe pública.

3. Identifica las ideas más importantes relacionadas con terrorismo computacional.

Los nuevos delitos tecnológicos avanzan día a día y con ellos, quienes estudiamos el nuevo mundo que internet ha gestado, preocupados por el avance de los nuevos riesgos que ponen en todas las infraestructuras gubernamentales buscamos las colaboración mutua de los gobiernos para la lucha y prevención del crimen tecnológico.


4. Definición de Spyware, Maleware, Anti-virus, Hoaxes, etc

Un virus es un programa que se replica a sí mismo, tanto exactamente, como modificado dentro de otra porción de un código ejecutable. Los virus pueden usar muchos tipos de anfitriones, algunos de los más comunes son:

• Archivos ejecutables tales como los programas de su computadora

• el sector de inicio las partes del código que le dicen a su computadora donde encontrar las instrucciones para iniciarse o encenderse

• archivos scripting tales como Windows Scripting o Visual Basic script

5. Ejemplos de cada uno de ellos

se informara la manera mas común que estos virus ataca a los programas de los equipos y que sintomas presenta el equipo cuando es infectado por los diferentes virus.

DESARROLLO

1.Se entiende por delitos informáticos a todos los actos que permiten la comisión de agravios, daños o perjuicios en contra de las personas, grupos de ellas, entidades o instituciones y que por lo general son ejecutados por medio del uso de computadoras y a través del mundo virtual de Internet, aprovechándose de la buena fe de la gente, y subiendo paginas con el mismo logo de ciertas empresas y bancos para poder robar información de sus datos personales los usuarios y poder delinquir por medio de la tecnología

El constante progreso tecnológico que experimenta la sociedad, supone una evolución en las formas de delinquir, dando lugar, tanto a la diversificación de los delitos tradicionales como a la aparición de nuevos actos ilícitos.

Características principales

• Son delitos difíciles de demostrar ya que, en muchos casos, es complicado encontrar las pruebas.

• Son actos que pueden llevarse a cabo de forma rápida y sencilla. En ocasiones estos delitos pueden cometerse en cuestión de segundos, utilizando sólo un equipo informático.

delitos informáticos y su definición.

Bombas lógicas (time bombs): En esta modalidad, la actividad destructiva del programa comienza tras un plazo, que se realiza por medio de tiempo ya sea en un año, un mes o una hora determinada, o por la aparición de determinada señal que indica que se empieza a desarrollar el código que va a comenzar a atacar el programa.

cáncer de rutinas» (cancer routine). En esta técnica los programas destructivos tienen la particularidad de que se reproducen, por sí mismos, en otros programas, arbitrariamente escogidos.

el virus informático es un programa capaz de multiplicarse por sí mismo y contaminar los otros programas que se hallan en el mismo disco rígido donde fue instalado y en los datos y programas contenidos en los distintos discos con los que toma contacto a través de una conexión.

2.Diversos autores y organismos han propuesto definiciones de los delitos informáticos, aportando distintas perspectivas y matices al concepto. Algunos consideran que es innecesario diferenciar los delitos informáticos de los tradicionales, ya que, según éstos se trata de los mismos delitos, cometidos a través de otros medios. De hecho, el Código Penal español, no contempla los delitos informáticos como tal.

Partiendo de esta compleja situación y tomando como referencia el Convenio de Ciberdelincuencia del Consejo de Europa, podemos definir los delitos informáticos como: los actos dirigidos contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los sistemas informáticos, redes y datos informáticos, así como el abuso de dichos sistemas, redes y datos.

En Colombia, la ley 1273 de enero de 2009, sancionada por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, por medio de la cual se modifica el Código Penal y se crea un nuevo bien jurídico denominado ‘De la protección de la información y de los datos’, se establece que el ciudadano que, con objeto ilícito y sin estar facultado para ello, diseñe, desarrolle, trafique, venda,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com