ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastres Software


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 3

1. Explosión del cohete Ariane 5 (1996).

Descripción:

El 6 de Junio de 1996 una computadora fue culpada por la explosión del primer vuelo, el 501, del cohete Ariane 5. El Ariane-5 estaba funcionando perfectamente hasta los 40 segundos iniciales cuando de repente empezó a salirse de su curso y fue destruido remotamente por una explosión solo fracciones de segundo después, ocasionadas por una señal enviada por un controlador de tierra del Ariane. Según ESA (Agencia Espacial Eurpea), la desviación fuera de curso fue ocasionada por instrucciones de la computadora controlando los escapes de los dos poderosos impulsadores del cohete. Incluso se especuló que la instrucción fue generada por la computadora porque creyó que el cohete se estaba saliendo de su curso y de esta manera estaría corrigiendo el curso de vuelo.

Causa:

Según el reporte final, la causa de la falla fue una excepción de software ocurrida durante la conversión de un número flotante de 64-bits a un número entero de 16 bits. El número flotante siendo convertido tenía un valor mayor del que podía ser representado por un número entero de 16 bits (con signo). Esto resultó en un "error de operando". Las instrucciones de conversión de datos (código en Ada) no estaban protegidos de causar tal error de operando, aunque otras conversiones de variables similares en el mismo lugar, sí estaban protegidas. El origen del problema parece haber sido en que el Ariane 5 podía llevar un mayor número de satélites que el Arianne-4, incrementando así su peso. Sin embargo el Ariane-5 utilizaba una gran cantidad de software diseñado para el Ariane-4.

Efecto – Consecuencia:

Como consecuencia hubo una pérdida de US$500 millones de dólares, costo aproximado del cohete. El cohete, que parece que no estaba asegurado, llevaba cuatro satélites, ocasionando pérdidas totales de $1.8 billones de dólares.

2. Falla del software de los misiles Patriot (1991)

Descripción:

En las primeras etapas de la guerra del golfo Pérsico en 1991, el sistema de defensa antimisiles Patriot fue descrito como muy exitoso. Sin embargo, permitió que un misil iraquí Scud destruyera parte de las barracas militares en Daharan, Arabia Saudita.

Causa:

Aparentemente, el sistema de radar nunca vio el misil Scud, por lo cual no se lanzó el misil Patriot. Según oficiales del ejército “una combinación imprevista de docenas de variables -incluyendo velocidad, altura y trayectoria del Scud- causaron una falla del radar, este caso fue una anomalía que nunca apareció durante las horas de pruebas”. El error se le atribuye a una acumulación de inexactitudes en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com