ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastres


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  6.338 Palabras (26 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 26

EMERGENCIAS Y DESASTRES.

1- EMERGENCIA:

Se designa con el término de emergencia al accidente o suceso que acontece de manera absolutamente imprevista.

En tanto, de acuerdo al contexto en el cual se lo use, la palabra emergencia puede referir diversas cuestiones.

Por un lado, el término emergencia suele ser usado por la mayoría de la gente para referirse a una situación fuera de control que se desarrolló como consecuencia de un desastre. Generalmente, estaremos ante una auténtica situación de emergencia cuando un suceso determinado inesperado, eventual y muy desagradable altera la tranquilidad reinante en una comunidad pudiendo ocasionar no solamente importantísimos daños materiales y víctimas fatales, sino también afectar la estructura social y económica de la sociedad en cuestión, pero sin que esta situación exceda la capacidad de respuesta que pueda darle esa misma comunidad para paliar o minimizar sus efectos.

2- DESASTRE:

Un desastre es cualquier hecho o fenómeno que desemboca en la alteración de la integridad de los humanos, su sociedad, sus bienes y/o los factores naturales en una comunidad y en una localidad determinada, dando un rendimiento de pérdidas, alterando el desarrollo normal de las actividades actuales y futuras de humanos, sus formas de organización o de el ambiente, se llama un desastre y su carácter va mas allá del evento natural o antropogénico. En pocas palabras un desastre es cuando un fenómeno incide o impacta a una comunidad arrojando como consecuencias pérdidas. Se trata de un hecho o fenómeno de origen natural o como consecuencia de las actividades del hombre (de la sociedad).

. es una situación que excede la capacidad de atención y respuesta de una comunidad, requiere la participación de organismos extraños al área afectada (bomberos, equipos de rescate...). Los desastres generan pérdidas de muchas vidas, bienes materiales, servicios públicos y un deterioro ecológico. Se pueden mencionar entre los desastres: terremotos e inundaciones.

3- DIFERENCIA ENTRE DESASTRE Y EMERGENCIA.

En las emergencias ocurre algo nefasto o que puede provocarlo.Son situaciones en las que las cosas se complican y para solucionarlas se necesita la ayuda de alguien. Por ejemplo, que has perdido el tren y se te hace tarde para llegar a algún sitio y necesitas la ayuda de un conocido para que te lleve.

La emergencia hace referencia a aquellas propiedades o procesos de un sistema no reducibles a las propiedades o procesos de sus partes constituyentes. El concepto de emergencia se relaciona estrechamente con los conceptos de autoorganización y superveniencia y se define en oposición a los conceptos de reduccionismo y dualismo.

Los desastres son algo mas serio, más grande y que no se puede controlar ni prevenir, cuando tienen que pasar pasan porque es muy difícil controlarlos. En las emergencias con un poco de ayuda podias arreglar la situación, pero con esto no se puede

El término desastre hace referencia a las enormes pérdidas humanas y materiales ocasionadas por eventos o fenómenos como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros. hago referencia a algunos tipos de desastres: Avalancha, calor, corrimiento de tierra, enfermedad, erupcion limnica, erupcion volcanica, frio, granizada, hambruna, hundimiento de tierra, huracan, impacto astronomico, incendio, inundacion, manga de agua, sequia, tormenta, teremoto, ventisca, tormenta electrica, tormenta solar, tsunami, menatsunami, ola brava.....etc..

4- TIPOS DE EMERGENCIA.

Existen muchos tipos de emergencias, cada uno de los cuales tiene que ser tratado de una forma determinada por las autoridades competentes. Algunos de los tipos más importantes son:]Emergencia ecológica de importancia mundial

Situación derivada de actividades humanas o fenómenos naturales que al afectar severamente a sus elementos, pone en peligro a uno o varios ecosistemas.

Por ejemplo:

 Derrame de petróleo;

 Alteraciones en las barreras caloríferas causadas por el calentamiento global.

Emergencia causada por intervenciones andrógenas

Situaciones derivadas de la ocurrencia de fenómenos hidro-meteorológicos extremos, en locales donde existen obras construidas por el hombre.

Por ejemplo:

 La llegada de una avenida excepcional a un embalse que tiene limitaciones en sus descargas para no causar daños aguas abajo, y el operador se ve obligado a sobrepasar este límite para no poner en riesgo la presa, cuya ruptura causaría una catástrofe aun mayor;

 El desarrollo de incendios forestales en bosques próximos a áreas pobladas.

Emergencia sanitaria

Se denomina emergencia sanitaria a situaciones de epidemias o pandemias

Emergencias complejas

Situaciones de desastre que envuelven innumerables factores de violencia o turbación de tipo político, militar civil.

EMERGENCIA MENOR

Es cualquier acontecimiento que sin poner en peligro la vida de las personas, representa riesgos de daño a la propiedad y/o medio ambiente y que esta dentro de la capacidad de c o n t r o l d e L a B r i g a d a d e Autoprotección.

Emergencia Moderada:

Es cualquier condición que ponga en peligro la vida de las personas y representa riesgos de daños a la propiedad y/o medio ambiente y que estando dentro de la capacidad de c o n t r o l d e l a B r i g a d a d e Autoprotección, requiere limitada a y u d a e x t e r n a ( B o m b e r o s Universitarios).

Emergencia Mayor:

Es cualquier condición que pone en peligro la vida de las personas y representa riesgos de daños a la p r o p i e d a d y / o m e d i o a m b i e n t e r e b a s a n d o l o s r e c u r s o s d e l o s Bomberos Universitarios. Requiere ayuda externa de las organizaciones d e p r e v e n c i ó n y a t e n c i ó n d e emergencias (Bomberos Estadales, Impraden, entre otros)

5- TIPOS DE DESASTRES SEGÚN SU ORIGEN

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com