ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica de Sistemas ensayo


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Síntesis  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

VALIDACIÓN DEL MODELO

  • Modelo conceptual:

Los dos modelos son planteados a partir de una serie de estadísticas plasmadas en informes por parte de la administración de la universidad, de allí, se hizo una abstracción detallada, que conlleva a definir cada uno de lo que para los autores de este modelo, son los principales motivos de deserción estudiantil de la facultad de ingeniería de la sede principal de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, ubicada en Tunja, donde se tuvo en cuenta distintas consideraciones, que no sólo son vistas académicamente, sino también el desprendimiento de otros problemas, tal como lo expresa el área de bienestar universitario, desde la dependencia de psicología. El modelo expresa cómo unos factores conllevan a otros, mostrando bucles de retroalimentación negativa y positiva, además de otras generalidades; ver figura 1 y figura 2.

[pic 1]

Figura 1. Modelo conceptual número 1 de deserción.

En Figura 1, se observa el primer modelo planteado, en éste se observa de una manera donde existen algunos ciclos de retroalimentación que a consideración de los autores, son percibidos como los casos reales debido al entorno en el cual se encuentran inmersos.

[pic 2]

Figura 2. Modelo conceptual número 2 de deserción.

En Figura 2, se muestra el segundo modelo conceptual planteado para describir los fenómenos, teniendo en cuenta que en este, se tienen otras consideraciones y reducción en los bucles de retroalimentación, a comparación de lo visto en Figura 1.

  • Modelo formal:

Se denomina como una abstracción del modelo conceptual de deserción, con la diferencia que en éste se debe obtener los factores principales que se obtienen de la observación de los bucles de retroalimentación del modelo anterior, hallando flujos y niveles, con el objetivo de hacerlo lógico y funcional, ya que se considera como la visualización más clara del fenómeno, además, el comportamiento reflejado en gráficas que pueden o no generar tendencias dependiendo de una serie de escenarios propuestos, que para este caso, es la población de estudiantes, pero con una variabilidad de datos, para dar así el análisis de datos y partir hacia la toma de decisiones que pueden o no, cambiar lo que se prevé, pasará; ver Figura 3.

[pic 3]

Figura 3. Modelo formal 1-Diagrama de Forrester 1.  

  • Adquisición de datos:

Todos los datos que han sido adquiridos para realizar el modelo han sido facilitados por las siguientes dependencias de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia:

  • Bienestar Universitario
  • Vicerrectoría Académica
  • Decanatura de Ingeniería
  • Control y registro Académico
  • Oficina de Planeación

La información que se obtuvo fue de los años 2013 – 2014 – 2015, para los años posteriores a estos fue imposible acceder a esta información por políticas de privacidad hasta que el nuevo rector de la Universidad se posesione en el cargo. Se pudo obtener el archivo de una encuesta realizada por Vicerrectoría Académica para conocer las causas no académicas de los estudiantes. Los datos obtenidos son los consolidados de los años 2013 – 2014 – 2015, así mismo la descripción por semestre de cada año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (475.6 Kb)   docx (285.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com