ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dioxido De Uranio


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN.

Energía nuclear.

La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. No obstante, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.

Nosotros vamos a centrarnos en las pastillas de dióxido de uranio, que son un tipo de combustible nuclear, por lo que antes de nada, debemos saber que es un combustible nuclear.

Se denomina combustible nuclear a todo aquel material que haya sido adaptado para poder ser utilizado en la generación de energía nuclear.

Combustible nuclear.

El término combustible nuclear puede referirse tanto al material (físil o fusionable) por sí mismo como al conjunto elaborado y utilizado finalmente, es decir, los haces o manojos de combustible, compuestos por barras que contienen el material físil en su interior y aquellas configuraciones que incluyen el combustible junto con el moderador o cualquier otra.

Reactores nucleares.

Los dos tipos de reactores más comunes son:

El reactor de agua en ebullición (BWR) (Boiling Water Reactor), en el que el agua común se utiliza como refrigerante y moderador alcanzando la ebullición en el núcleo formando vapor que se utiliza para impulsar la turbina que mueve el generador eléctrico.

El reactor de agua a presión PWR: Pressurized Water Reactor), que usa agua como refrigerante y moderador de neutrones. circuito primario de refrigeración está presurizado con el fin de evitar que el agua alcance su punto de ebullición.

Ambos nos son de interés ya que la mayoría de los reactores PWR y BWR en operación se valen del dióxido de uranio como combustible.

Dióxido de Uranio (UO2)

El dióxido de uranio o óxido de uranio(IV) (UO2), también conocido como urano u óxido uranoso, es un polvo negro, radiactivo, cristalino que ocurre naturalmente en el mineral de uraninita. Es usado en las varillas del combustible nuclear en los reactores nucleares.

El dióxido de uranio es producido por la reducción del trióxido de uranio con hidrógeno.

UO3 + H2 → UO2 + H2O a 700 °C (970 K)

Esta reacción ocurre como parte del reprocesamiento del combustible nuclear y del enriquecimiento del uranio para combustible nuclear.

El dióxido de uranio se utiliza en forma de cerámico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com