ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dióxido De Carbono


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 4

DIOXIDO DE CARBONO (CO2)

Historia

El dióxido de carbono fue uno de los primeros gases a ser descrito como una sustancia distinta del aire. En el siglo XVII, el químico flamenco Jan Baptist van Helmont observó que cuando se quema carbón en un recipiente cerrado, la masa resultante de la ceniza era mucho menor que la del carbón original. Su interpretación fue que el carbón fue transformado en una sustancia invisible que él llamó un "gas" o "espíritu silvestre" (spiritus sylvestre).

De la descomposición química de la marga y la caliza, el químico escocés Joseph Black, en el siglo XVIII, obtuvo un gas al que denominó "aire fijo". Más adelante, el también químico Antoine Lavoisier, que sentó las bases de la química moderna, en uno de sus experimentos sobre combustión, identificó a un gas de las mismas características que el "aire fijo" de Joseph Black y que denominó dióxido de carbono.

En 1772, el químico Inglés Joseph Priestley publicó un documento titulado Impregnación de agua con aire fijo en el que describía un proceso de goteo de ácido sulfúrico (o aceite de vitriolo como Priestley lo conocía) en tiza para producir dióxido de carbono, obligando a que el gas se disolviera; agitando un cuenco de agua en contacto con el gas, obtuvo agua carbonatada. Esta fue la invención del agua carbonatada. El dióxido de carbono se licuó primero (a presiones elevadas) en 1823 por Humphry Davy y Michael Faraday. La primera descripción de dióxido de carbono sólido fue dada por Charles Thilorier, quien en 1834 abrió un recipiente a presión de dióxido de carbono líquido, sólo para descubrir que el enfriamiento producido por la evaporación rápida del líquido produjo "nieve" de dióxido de carbono sólido (nieve carbónica).

¿Qué es el CO2?

El Bióxido de carbono es una molécula compuesta por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula química es CO2.

El Bióxido de Carbono (CO2) es un gas inerte, incoloro, inodoro e insípido, a temperatura ambiente que está presente en nuestra atmósfera de manera natural; además de ser dieléctrico, no ser flamable, ni permitir la combustión.

Cuando alcanza los -78 C se vuelve sólido y se hace líquido cuando se disuelve en agua, aunque si la presión desciende intentará escapar al aire, dejando una masa de burbujas.

Está presente (de forma natural) en la respiración de los seres vivos, volcanes, océanos, descomposición aeróbica de materia orgánica. Industrialmente, está presente en la generación de calor y energía eléctrica, en los medios de transporte, además, una fuente muy importante de CO2 y gases de efecto invernadero, que no suele ser tenida en cuenta, es la ganadería. Se estima que las emisiones de gases de efecto invernadero que emiten todas las cabezas de ganado del mundo son muy superiores a las provocadas por los medios de transporte.

El CO2 es uno de los gases de efecto invernadero que contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable, siempre y cuando se mantenga en unas cantidades determinadas. Un exceso de CO2 provoca una subida de la temperatura excesiva, dando lugar al calentamiento global, del que se sospecha que puede provocar un aumento de la actividad de las tormentas o el derretimiento de las placas de hielo de los polos, lo que provocará diversos problemas ambientales, como inundaciones en los continentes habitados. El análisis de gases retenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com