ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direcciones Ip


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 8

1. Investigar el concepto de Dirección IP.

Cada ordenador cliente tiene que "marcar" el número del servidor y el servidor tiene que conocer mi número. Lo que queremos decir, es que para que nuestro ordenador pueda acceder a Internet, es necesario que se identifique de alguna manera, para que el servidor pueda enviar a nuestro ordenador y no a otro, la información solicitada. En realidad, cada ordenador que accede a Internet lo hace identificándose con un número (de 32 bits) único e irrepetible en toda Internet en ese momento. Ese número se llama IP (protocolo Internet) y tiene el siguiente formato:

Las direcciones IP están formadas por 4 números separados cada uno por un punto. Se emplea un byte para cada número, por tanto cada número estará comprendido entre 0 y 255. Con este sistema, la cantidad posible de IPs será:

La dirección IP identifica de manera única cada ordenador (host) en su propia red. Dos host de una red (LAN, WAN, Internet.) no pueden tener el mismo IP. Dos ordenadores pueden tener el mismo IP si se encuentran en redes distintas no visibles entre ellas, sin ningún camino posible que las comunique.

2. Consultar los conceptos de IP Estática e IP Dinámica y establezca la diferencia entre ambos.

Una IP estática es una dirección cuyo número es siempre el mismo. Las direcciones IP públicas y estáticas son las que utilizan los servidores de los proveedores de Internet para que siempre estén localizables en la misma dirección. Estas direcciones hay que contratarlas a la autoridad correspondiente.

Los IPs dinámicos son direcciones que utilizan un número distinto cada vez que se conecte a Internet. Los proveedores de Internet utilizan direcciones IP dinámicas y públicas para dar acceso a sus clientes. Los proveedores suelen tener más clientes que direcciones IP contratadas, así que cuando un cliente se conecta se le asigna una IPs pública dinámica que no esté utilizada en ese momento por otro cliente. Cuando el cliente se desconecta su IP queda libre para otro cliente. Es muy improbable que todos los clientes de un proveedor se conecten simultáneamente.

3. Consultar el concepto de dirección IPv4, mencione sus características principales.

El Internet Protocol version 4 es la cuarta versión del protocolo Internet Protocol (IP), y la primera en ser implementada a gran escala. Definida en el RFC 791.

Versión de 32bits y consta de cuatro grupos binarios de 8bits cada uno (8x4=32), o lo que es lo mismo, cuatro grupos decimales, formado cada uno por tres dígitos. El formato utilizado es del tipo 11000000.10101000.00000000.00000001 binario, o lo que es lo mismo, 192.168.0.1 decimal.

Visto en forma binaria estaríamos hablando de cuatro agrupaciones de ocho dígitos cada una (el 0 y el 1), luego tenemos que 2 elevado a 8 es igual a 256, por lo que en cada grupo tenemos como opción la comprendida entre 0 y 255.

Esta combinación es capaz de generar aproximadamente 4.000 millones de combinaciones. Esto, que en un principio puede parecer más que suficiente, en realidad no lo es tanto. Se estima que en la actualidad se encuentran en uso aproximadamente unos 2/3 de estas combinaciones Además hay que tener en cuenta que no todas las combinaciones están disponibles para el protocolo IP público (el que utilizamos en nuestra conexión con Internet y que nos facilita nuestro ISP). Hay una serie de combinaciones reservadas para utilizarse como máscaras de subred, una serie de combinaciones que se reservan para los servidores DNS, una serie de combinaciones reservadas para comunicaciones específicas, etc. lo que hace que el número real de IP disponibles no sea tan elevado.

4. Investigar el concepto de dirección IPv6, menciones sus características y principales diferencias con IPv4.

El Internet Protocol version 6 es una versión del protocolo Internet Protocol (IP), definida en el RFC 2460 y diseñada para reemplazar a Internet Protocol Version 4 (IPv4) RFC 791, que actualmente está implementado en la gran mayoría de dispositivos que acceden a Internet.

El protocolo TCP/IPv6 es un protocolo de 128bits, lo que hace que el algunos cálculos sitúen el número de conexiones posibles en aproximadamente 34 trillones.

Para hacernos una idea de lo que esto supone, si las posibles conexiones de IPv4 ocuparan 1 milímetro, las posibles conexiones de IPv6 ocuparían aproximadamente 240.000 veces la distancia entre el Sol y la Tierra.

Una de las diferencias entre IPv4 e IPv6 es la apariencia de las direcciones IP. IPv4 utiliza 4 números decimales de 1 byte, separados por un punto (por ej. 192.168.1.1), mientras que IPv6 utiliza números hexadecimales separados por dos puntos (por ej. fe80::d4a8:6435:d2d8:d9f3b11).

• IPv6 simplifica la tarea del router en comparación con IPv4.

• IPv6 tiene mayor compatibilidad con redes móviles que IPv4.

• IPv6 permite mayor carga útil que la permitida en IPv4.

• IPv6 es utilizada por menos de un 1% de las redes, mientras que IPv4 sigue estando en uso por el otro 99%.

5. Desde el punto de vista de la dirección IP asignada por un ISP, consultar el concepto de IP fija e IP dinámica, mencione cuáles son sus principales ventajas y desventajas y aplicaciones actuales.

IP Dinámica

Ventajas

Es más difícil identificar al usuario que está utilizando esa IP.

Reduce los costos de operación a los proveedores de servicios internet (conocidos como ISPs por sus siglas en inglés).

Para los ISP los equipos son más simples

Desventajas

Obliga a depender de servicios que redirigen un host a una IP.

Es ilocalizable; en unas horas pueden haber varios cambios de IP.

IP Fija

Ventajas

Es más fácil identificar al usuario que está utilizando esa IP.

Permite tener servicios dirigidos directamente a la IP.

Nunca cambia.

Desventajas

Son más vulnerables al ataque puesto que el usuario no puede conseguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com