Diseño de Archivos y Bases de Datos
Alejandro Jose Chiquito Petit Ensayo 9 de Noviembre de 2020
666 Palabras (3 Páginas) 398 Visitas
[pic 1]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 2]
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
UNEFA-NUCLEO FALCON-EXTENSIÓN PUNTO FIJO
Carrera: Ingeniería de Sistemas VI Semestre
Materia: Diseño de Sistemas
Ensayo Crítico UNIDAD III
Autor(es):
- Alejandro Chiquito V-28.039.063
- Luis De Ávila V- 28.177.510
NOVIEMBRE 2020
El Diseño es una parte fundamental del Ciclo de Vida de Desarrollo de un Sistema, si el Diseño no es bueno, todo el sistema tampoco lo es, dentro de un sistema se hace requerido almacenar muchos volúmenes de información, en este ensayo se pretende exponer de manera clara, ciertos lineamientos técnicos en cuanto a diseño que todo almacén de datos dentro de un sistema debe cumplir y que técnicas se aplican para lograr un buen diseño de un almacén de datos.
Fundamentalmente, Un sistema debe cumplir con la Disponibilidad y la Integridad de los Datos, Las Bases de datos cumplen de cierta manera esas características, las bases de datos tiene como propósito compartir la misma información a muchos usuarios, al usar un buen diseño se maneja mejor la información, además, ésta, posee una capacidad de evolución y crecimiento favorables de acuerdo a los requerimientos de los usuarios y el entorno de un sistema, sin embargo, todos los datos deben estar guardados en un lugar seguro para evitar pérdidas y hacer respaldos constantes.
Por otro lado, los Archivos, son una forma más práctica de almacenar información, ya que este se puede diseñar de manera más rápida y si se aplican los procedimientos correctos habrán mínimos problemas, suele ser utilizado en un proceso especifico, como contrapartida, si hay más de un archivo con datos redundantes se pierde la integridad debido a que este consume más tiempo al actualizar muchos archivos, también, en sistemas antiguos se deben diseñar nuevos archivos para una mejor evolución del sistema.
Una de las herramientas y/o técnicas muy utilizadas a la hora de realizar Diseño de Bases de Datos y Diseño de Archivos, es la Ingeniería Inversa, según Torres (2016) menciona que: “Es una herramienta utilizada por un número cada vez mayor de empresas para descubrir los principios tecnológicos de un objeto o componente a través del análisis de su estructura y función con el objetivo final de replicarlo.”, es decir, este proceso se utiliza para obtener un completo esquema lógico y conceptual del almacén de información, puede ser de Archivos o Bases de Datos, cuando este presenta un buen diseño, con el propósito de reutilizar, o mejorar el diseño, sin embargo, se presenta un problema en particular cuando las aplicaciones están mal diseñadas, mal documentadas o son antiguas.
Otra técnica de Diseño para lograr la integridad de los datos, es la normalización, es un proceso que consiste en aplicar una serie de reglas y condiciones a las relaciones obtenidas tras el paso del modelo entidad-relación al modelo relacional, y su principal objetivo es minimizar la redundancia de datos y asegurar la Integridad de los Datos, facilitando así su gestión posterior, lo que se traduce en una optimización dentro de un esquema lógico, compuesto de Campos, Registros y Tablas.
Por ultimo pero no menos importante, existe cierta relacion para trabajar con Archivos y Bases de datos, los lineamientos para el diseño son los siguientes: Cada entidad de datos separada debe crear un archivo maestro, es decir, no se pueden combinar dos entidades distintas en un solo archivo, un campo de datos especifico debe existir solamente en un archivo maestro, asimismo, cada archivo maestro o relación de base de datos debe de tener programas para crear, leer, actualizar y borrar registros, lo ideal sería que solo un programa añada registros y otro los elimine.
...