ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documental BBC Automatas Y Lenguajes Formales


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 4

En esta histórica serie para la BBC, Marcus du Sautoy, profesor de Matemáticas en la Universidad de Oxford, escolta a los televidentes a través de la historia de la más importante de todas las disciplinas intelectuales. En un viaje que los llevará a través de las edades y de todo el mundo, examina el desarrollo de ideas matemáticas fundamentales y muestra cómo, en una sorprendente variedad de formas, la ciencia, la tecnología y la cultura que dan forma a nuestro mundo se basan en principios matemáticos.

Tal como muestra el conductor, las matemáticas son parte de la vida intelectual en el mundo de las grandes civilizaciones. Fueron fundamentales para la supervivencia de algunos de los imperios más poderosos. Y aún hoy siguen siendo el motor de la fuerza que impulsa el mundo moderno. Los episodios de esta ambiciosa serie ofrecen explicaciones claras y accesibles sobre importantes ideas matemáticas, pero también permiten al público participar de anécdotas, conocer datos biográficos fascinantes y los episodios fundamentales en la vida de los grandes matemáticos.

Capítulo 1. El Idioma del Universo

La medición del tiempo dió origen a los instrumentos matemáticos más antiguos del mundo. En las culturas antiguas, la necesidad de pronosticar las fases de la luna convirtió al calendario lunar en algo especialmente útil para los cazadores. Los antropólogos han descubierto huesos de hasta 37.000 años de antigüedad con 29 incisiones representando los días del mes. Los primeros sistemas matemáticos completos se desarrollaron en Babilonia, Egipto y Grecia. Las matemáticas babilónicas se basaron en un sistema de numeración sexagesimal, de ahí que un minuto conste de 60 segundos y que haya 60 minutos en una hora. Los matemáticos babilónicos también demostraron que seguramente conocían el teorema de Pitágoras- al menos 1.000 años antes de que naciera el mismo Pitágoras. Los antiguos egipcios utilizaban un método insólito de multiplicación y división, basado en duplicar y dividir varias veces por dos. Para multiplicar cualquier número por otro, sólo necesitaban saber sumar y conocer la tabla del dos. La antigua Grecia nos dio uno de los gigantes de las matemáticas: Pitágoras. El no trató a los números como cualidades abstractas sino como conceptos comparables a los objetos físicos- una de las jugadas conceptuales fundamentales en la historia de las matemáticas.

Pincha aquí para visualizar el documental

Capítulo 2. El Genio de Oriente

Los Mayas concibieron un calendario increíblemente preciso. Su cálculo del mes lunar varía sólo 0,0004 del valor del día aceptado por los astrónomos actualmente. Alrededor del año 200 a.C., en China, la dinastía Han encargó a los sabios la recopilación de un libro conocido como Los nueve capítulos donde pretendieron recuperar y preservar para siempre las enseñanzas entonces perdidas de los antiguos matemáticos chinos. El texto se destinó a solucionar problemas prácticos del mundo real: cómo dividir terrenos y bienes o cómo calcular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com