ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CHANCO DE GREDA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 2

El Chanchito De Greda(o Arcilla) es un parte cultural para el país de Chile, y proviene del pueblo de artesanos alfareros, pertenecientes a la Comuna De Melipilla, cerca de Santiago, llamado POMAIRE. Se destaca por su gastronomía típica chilena y su ya mencionada alfarería.

Este chanchito de greda, aparte de ser una escultura típica chilena, es una muy linda decoración, para cualquier hogar, también se utiliza como alcancía, lo cual es su verdadero uso.

TÉCNICAS DE COMO FABRICAR UN CHANCHITO DE GREDA:

Si se quiere hacer un chanchito de greda(o arcilla), de partida se necesita arcilla, bastante como para formar una escultura, con la arcilla o greda, esta se moja, hasta quedar con una masa viscosa, se da la forma de una chanchito, se quita el relleno cortando la escultura por la mitad y se deja secar a temperatura ambiente por un par de minutos, luego se unen ambas partes con gotas de agua para que se adhieran… después de esto, se seca en un horno y se deja cocer en alta temperatura. Una vez seca y después horneada se puede pintar y dar diversos estilos

Esta técnica también se puede utilizar con cualquier otro animal, en Pomaire se eligió el chanchito, por la razón de que el chanchito es un animal que expresa ternura, paz, tranquilidad y es más ancho, por lo tanto cabe más dinero.

Cabe destacar que cualquier persona que pase por Pomaire, está obligada a comprar un chanchito de greda.

La greda es una arcilla utilizada principalmente para alfarería, se origina de rocas arcillosas que son las rocas sedimentarias más abundantes sobre la Tierra;

Las rocas arcillosas se forman a partir de acumulación de láminas de partículas microscópicas, compuestas de sílice y de aluminio, elementos que vienen a su vez de la alteración de rocas ígneas y metamórficas.

Para encontrar greda, hay que fijarse en el color de la tierra. Muchas veces la tierra de color rojizo indica la presencia de greda. Tierra con gran cantidad de greda puede encontrarse en una cantera o en los cortes de los cerros alrededor de las carreteras

Para reconocer la presencia de una roca arcillosa (que contiene greda) se pueden hacer dos pruebas:

Con un gotero se echan unas gotas de agua sobre la superficie de una roca. Si la roca tiende a formar una pasta que se pega en los dedos, es una roca arcillosa que contiene greda.

Se pone un trozo de la roca en un recipiente con agua. Si la roca tiende a enturbiar el agua entonces se trata de una roca arcillosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com