ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comuna de Chanco tiene una actividad productiva predominantemente Silvoagropecuaria con un rango de acción importante en la Agricultura Familiar Campesina.


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

La Comuna de Chanco tiene una actividad productiva predominantemente Silvoagropecuaria con un rango de acción importante en la Agricultura Familiar Campesina.

De acuerdo a los datos del Censo Agropecuario, realizado el año 2007, la superficie de explotaciones agropecuarias era de 19.090 ha. Y una superficie forestal de 30.160,03 ha.

De la superficie total cultivada,  259,3 ha (13,4%) posee riego, de éstas 11,3 corresponden a sistemas gravitacionales, 4,6 a sistemas mecánicos mayores (aspersión) y 243,4 (93,86%) a riego por goteo o cintas.

En el caso de las frutillas la región posee 644 hectáreas, gran parte son producidas en la zona con más de 350 hectáreas, que corresponden aproximadamente al 54% de la producción regional. Esta producción se concentra principalmente en las comunas de Chanco y Pelluhue, (SAT Frutillero Chanco-Pelluhue; INDAP Cauquenes).

De estas cifras, alrededor de 100 ha de producción de frutillas se encuentran en manos de pequeños productores asociados a SAT en la Comuna de Chanco y 90 ha en la Comuna de Pelluhue.

Es importante destacar que la actividad frutícola, particularmente la producción de frutillas, genera empleo temporal por alrededor de 8 meses en  el año.

Sector Forestal

La Comuna de Chanco, además posee una orientación productiva Forestal. Con cerca de 20 mil hectáreas plantadas de bosques y su cercanía a Constitución (polo Forestal) permiten que este rubro tenga un alto potencial de crecimiento. Entre las actividades relacionadas el rubro forestal, tenemos las no maderables, por ejemplo la producción de carbón y la recolección de hongos, que si bien son trabajos de temporada aportan al desarrollo y economía de los habitantes de sectores montañosos de la comuna.

Reservas nacionales

La reserva Federico Albert está ubicada comuna Chanco. Fue creada el 25 de mayo de 1981 por el Decreto Nº 257 del Ministerio de Agricultura.

Fue creada en 145 hectáreas, donde se realizaron los primeros trabajos de contención de dunas, lo que permitió recuperar dichos suelos para fines productivos y evitar que el avance de las dunas hiciera desaparecer el pueblo de Chanco.

La unidad destaca por la protección de fauna como la perdiz chilena, garza grande, lechuza blanca, pitío y coipo. En lo que a flora se refiere, está el boldo, peumo, corcolén y maqui.

Reserva nacional los Ruiles

Fue creada en el año 1992, para la protección del Ruil, un tipo de roble endémico de la zona.  Además destaca la conservación de otras especies como el Arrayán, Maitén, Coigüe, Boldo y Quillay.

La principal actividad para los turistas en la reserva es el senderismo.

Durante el año, la reserva recibe a numerosos visitantes, provenientes de la región o distintas zonas del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com