ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COOPERATIVISMO UNA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

EL COOPERATIVISMO UNA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN

Documentos de Investigación: EL COOPERATIVISMO UNA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.067.000+ documentos.

Enviado por: MAYE4185 30 septiembre 2013

Tags:

Palabras: 492 | Páginas: 2

Views: 36

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

¿Cómo puede el cooperativismo ser una alternativa de solución a las diversas problemáticas sociales que se presentan en Colombia?

El sistema cooperativo busca disminuir las diferencias entre ricos y pobres, provocadas por el neoliberalismo; la crisis migratoria del país, el crecimiento macroeconómico en las economías abiertas, la explotación acelerada de los recursos naturales y la integración regional entre otros.

Hoy en día vemos que es imprescindible que se postulen soluciones activas en los gobiernos y en la sociedad como respuesta a la dinámica global que se está viviendo, la diferencia en el país cada día aumenta más, las tensiones se traducen en el replanteamiento de políticas y las estrategias nacionales. La compensación y la generación de oportunidades son claves.

A pesar de todas las oportunidades que presenta, el modelo de globalización ha marcado la diferencia en el país con la disminución de costos (aranceles) y el aumento del comercio, también representa el terreno donde se producen los principales conflictos sociales, de los cuales los más importantes son el aumento de la desigualdad social, la debilitación de la diversidad cultural a costa del bienestar de los ciudadanos.

La desigualdad social es hoy mayor que nunca, debido a la violación de los valores sociales generada por la globalización; los países que más sufren este problema son los latinoamericanos, que pese a que los últimos años registraron un crecimiento económico importante, siguen siendo una de las regiones más desiguales del mundo.

Quienes se sienten preocupados por la desigualdad social encuentran una alternativa en el modelo de cooperación; éste plantea que la lucha contra la pobreza debe realizarse a través del fomento de la educación y del aumento de oportunidades para la gente de escasos recursos.

Por otra parte, en el modelo económico de las cooperativas, sobresale el sector de la economía solidaria, especialmente el sistema cooperativo de Ahorro y Crédito, en donde se p

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ractican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com