ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COOPERATIVISMO UNA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE COLOMBIA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo puede el cooperativismo ser una alternativa de solución a las diversas problemáticas sociales que se presentan en Colombia?

El cooperativismo es una respuesta real y actual a los graves problemas sociales de nuestra época en Colombia, ya que esta genera un conjunto de beneficios sociales, económicos y culturales que favorecen a nuestra sociedad.

El cooperativismo ayuda a la pobreza, la exclusión y la marginación que afectan a muchos colombianos, también ayuda a la desocupación y la cesantía de porcentajes elevados y crecientes de la fuerza de trabajo, los limites e insuficientes de la extendida economía informal que puede potenciarse y encontrar en el cooperativismo y la economía solidaria cauces apropiados para una mejor inserción en los mercados, esta ha demostrado en muchos casos ser una alternativa capaz de conducir organizadamente a muchos trabajadores informales en Colombia ya que permite la reinserción social y el progreso de sectores que despliegan de modo independiente iniciativas que le generan ingresos y elevan su precario nivel y calidad de vida.

También ayuda a solucionar a las crecientes y enormes injusticias y desigualdades sociales que genera el sistema económico predominante que se traducen en sistemas de desintegración de la convivencia social que produce delincuencia y corrupción, siendo el cooperativismo una forma justa y humana de organización económica su desarrollo puede contribuir eficazmente en la superación de esta serie de problemas que impactan negativamente a nuestra sociedad.

También aporta en el deterioro del medio ambiente y de los equilibrios ecológicos, derivados de gran parte de modos individualistas de producir, distribuir, consumir y acumular riquezas, el cooperativismo orienta hacia nuevas formas de producción y consumo, social y ambientalmente responsables.

En conclusión puedo decir que el cooperativismo es un gran proyecto de desarrollo en la los problemas del país, ya que busca disminuir la brecha social, cultural y económico, esta es un enfoque referidos a las formas económicas empresariales y cooperativas, autogestionarias y asociativas que maneja el país.

La cooperativa aparece como una oportunidad para pensar y proyectar procesos transformadores, eficaces y profundos de los sectores que anhelan una vida mejor y una sociedad más humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com