ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GRAFANO


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

                  “UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO”

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA CIVIL

MATERIA

LABORATORIO – CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES                        [pic 7]

TEMA        

        EL GRAFANO         

DOCENTE

        ING. SOFIA CRISTINA TERRONES ABANTO         

INTEGRANTES 

  • RODRIGUEZ GUTIERREZ JOSEPH[pic 8]
  • IPARRAGUIRRE MEDINA DARWIN 
  • PEREZ MILLA MARCIO ANTONIO
  • POLO RUIZ ÓSCAR RUBÉN
  • RUIZ RUIZ EDWIN MIGUEL

FECHA

        30 DE OCTUBRE DE 2015

                SEDE

        TRUJILLO

TRUJILLO - 2015

  1. INTRODUCCIÓN:

Hace unas pocas décadas era en suma muy fácil establecer una separación bastante precisa entre los límites de la química con la física y otras ciencias, ese límite se ha ido haciendo cada vez menos definido con el curso del tiempo. En el último decenio, el auge de las nanotecnologías aplicadas a la Ciencia e Ingeniería de los Materiales se ha visto acelerado como en ningún otro tiempo. El especialista en materiales ya no puede atender exclusivamente el aspecto químico o el físico de un determinado material y despreocuparse del otro; lo usual es que para lograr las propiedades óptimas deseadas le sea necesario combinar los conocimientos de ambas ciencias. Se podría decir que tal combinación siempre fue más o menos intensa, pero indudablemente ahora lo es mucho más. La química del carbono, sus enlaces y propiedades químico-físicas, que por mucho tiempo fueron de la atención exclusiva de los químicos, también han pasado a ser parte importante en los estudios de los físicos e ingenieros de materiales principalmente. Con ello abrimos el campo de investigación sobre el grafeno y en particular de una de sus principales derivados llamado grafano.

EL GRAFANO

  1. CONTEXTO Y DESCUBRIMIENTO:

El 2010 los investigadores Andre Geim y Kostya Novoselov recibieron el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de un extraordinario material: “el grafeno”, el mismo obtenido por primera vez en 2004, A este descubrimiento se añadió en enero de 2011 el del grafano, un material mecánicamente semejante al anterior pero con propiedades aislantes extraordinarias. La primera aplicación de los nuevos materiales ha sido un circuito integrado diseñado por IBM en 2011, un importante ejemplo dentro del campo de sus inagotables usos futuros, que irán desde las primeras células orgánicas fotovoltaicas hasta las previsibles aplicaciones a la arquitectura, aprovechando al máximo las propiedades que esta estructura nos brinda. 

  1. DEFINICIÓN:

El grafeno es una alotropía del carbono, es decir, un nuevo material producto de un nuevo ordenamiento atómico formado, obviamente con variantes respecto al material que origina al segundo. La diferencia está en la forma que se ordenan los átomos a nivel microscópico. El grafeno consiste en un teselado hexagonal plano formado de átomos de carbono y enlaces covalentes. [pic 9]

Bien pues ahora definimos al grafano como un derivado especial del grafeno que tiene una estructura de monocapa como la del grafeno, pero que éste tiene átomos de hidrógeno unidos a los de carbono en ambos lados, y con la facultad de eliminar dichos átomos este gana todavía muchos más usos.

[pic 10]

La imagen mostrada (2.3.) nos muestra que la estructura del grafito es un conjunto de láminas de grafeno las cuales están ordenados en una forma apilada, característica que le da sutiles propiedades y con ello interesantes usos.

Fig. 2.3.

        Así el grafano se ha convertido en la primera variación del grafeno con propiedades similares.

  1. OBTENCIÓN DEL GRAFENO:

        En términos precisos, la obtención del grafeno se presenta en dos métodos o formas:

  • En lámina: Se obtiene de alta calidad y por ende su campo es la electrónica, informática y aeronáutica. La desventaja de este método es el elevado costo para su realización.
  • En polvo: Para aquellos ámbitos que no requieren de un material de alta calidad. Este es más barato y permite una mayor producción del producto, pero renunciando a parte de sus propiedades.

        Así, con la adición de un átomo de hidrógeno junto a cada uno de los átomos de carbono en el grafeno logra producir el nuevo material “grafano” sin alterar o dañar la construcción distintiva  de un átomo de espesor.

  1. CARACTERÍSTICAS:

        Por la estructura que presenta y por el antecesor que tiene, citamos las características de este novedoso material.

[pic 11][pic 12]

        Sin duda un innovador material con muchas alternativas de uso para el desarrollo de la tecnología que jamás se ha podido lograr, se ha mencionado en resumen las principales características, a continuación se detallarán algunos de ellos.

  1. ELEVADA DENSIDAD: Esta característica lo tiene el grafeno, y el grafano por ser su primer derivado obviamente también lo tiene; es tan denso que ni siquiera los átomos más pequeños conocidos, los de Helio, son capaces de atravesarlo. Del mismo modo sí que permite el paso del agua, que se evapora a la misma velocidad que si estuviera en un recipiente abierto.  
  2. SOPORTA LA RADIACIÓN IONIZANTE: Ofrece una gran resistencia a ser modificado por este tipo de radiación, por lo que se puede aplicar en ámbitos como el sanitario, en el que se utilizan aparatos que emiten radiaciones ionizantes, como es el caso de los sistemas de radioterapia, por ejemplo. En la actualidad, los materiales que se encuentran alrededor de los aparatos que emiten radiaciones ionizantes se desgastan muy pronto, lo que supone un coste muy elevado que se podría ahorrar con su construcción con grafeno (Grafano).[pic 13]
  3. MOTIVO SANITARIO: Según los estudios, la relación de crecimiento de bacterias en materiales como este es su totalidad nulo, lo que abre paso a nuevos ámbitos de aplicación, en este caso las aplicaciones médicas.
  4. REACCIONES ACEPTABLES: A pesar de ser un derivado, se ha conseguido demostrar que puede reaccionar con otros elementos, pero con intervención de un agente externo que se encuentra a las posibilidades presentes, lo que nos da la posibilidad de modificar ciertas propiedades más útiles.
  5. AISLANTE: En esto se diferencia con su antecesor “el grafeno”, mientras que éste último es un excelente conductor eléctrico; el grafano se comporta como un aislante y ello debido a los hidrógenos que están enlazados a los átomos de carbono por ambas caras. 
  6. DUREZA: Sin duda la característica que más la distingue; se estima que es unas 200 veces la del acero, en rango cercano o mayor a la del diamante, lo que lo vuelve en el material más duro del mundo.[pic 14]

  1. CAMPOS DE APLICACIÓN:
  1. ACTUALIDAD:

Si este es un material muy interesante con amplia gama de aplicaciones a la vida, nos parecería extraño que en la actualidad tenga pocas aplicaciones, muchas de ellas se mencionarán en (B). Pues la razón se encontraría en lo nuevo que es este material y el gran costo que implicaría dar el máximo a éste aun con carísimas técnicas de producción a gran escala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (998.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com