ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SCANNER


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 9

SCANNER

Evolución del scanner

Su nacimiento de remonta a 1984, año en que su antecesor originario, el MS-200, fue creado por Microtek. Este primer escáner desarrollado para Apple Macintosh se caracterizaba por la sencillez, pues sólo escaneaba en blanco y negro con una resolución de 200dpi (puntos por pulgada). A partir de ese momento se suceden una serie de mejoras en la resolución del escaneo, de forma que en 1985 se aumenta a 300dpi y en 1988 alcanza los 800dpi.

La revolución del color en textos e imágenes escaneadas llega en 1989 cuando surge el primer escáner a color con una resolución de 300dpi a 24 bits de color, mientras que sólo dos años después su evolución salta hasta la fotografía y se elabora el primer escáner para negativos fotográficos de 35 mm. Sí, esas que se realizaban con aquellas cámaras de fotos en las que debías correr el carrete si querías continuar haciendo fotos y que ya casi no recordamos. Sin embargo, no es hasta 1994 cuando se desarrolla el escáner capaz de recoger 32 bits de color y obtener escaneado con 600pdi.

Definición

Los escáneres son periféricos diseñados para registrar caracteres escritos, o gráficos en forma de fotografías o dibujos, impresos en una hoja de papel facilitando su introducción en la computadora convirtiéndolos en información binaria comprensible para ésta. El funcionamiento de un escáner es similar al de una fotocopiadora.

Su funcionamiento

El funcionamiento de un escáner es similar al de una fotocopiadora. Se coloca una hoja de papel que contiene una imagen sobre una superficie de cristal transparente, bajo el cristal existe una lente especial que realiza un barrido de la imagen existente en el papel; al realizar el barrido, la información existente en la hoja de papel es convertida en una sucesión de información en forma de unos y ceros que se introducen en la computadora.

Formatos de imagen y texto

Las imágenes digitalizadas se pueden guardar en diferentes formatos: GIF, TIF, BMP, JPG etc. El formato que más comprime la imagen es el

JPG pero a cambio pierde un poco de calidad. Cuanta mayor sea la compresión que se le aplique a la imagen, menor será la calidad. El formato

GIF tiene una buena resolución y, al igual que los JPG, se puede utilizar en páginas Web HTML de Internet, pero ocupa algo más.

PNG (Portable Network Graphics) es un formato gráfico basado en un algoritmo de compresión sin pérdida para bitmaps no sujeto a patentes. Este formato fue desarrollado en buena parte para solventar las deficiencias del formato GIF y permite almacenar imágenes con una mayor profundidad de contraste y otros importantes datos. El formato

TIF es el que mejor calidad de imagen da y es compatible con Macintosh, pero es uno de los que más ocupan. El formato

BMP, es el más estándar y el más fácil de insertar en cualquier editor de texto, en cambio, es uno de los que más espacio ocupan. El formato

PSP se puede leer únicamente con el paint Shop Pro. Con la opción save as se llega al menú que permite trabajar con todas estas opciones. Cuando la imagen está guardada en la cuenta personal o en el disquete, se puede salir del programa mediante la opción éxito del menú file.

Resolución

Es la capacidad de escáner para determinar el detalle en un objeto o superficie digitalizada, y se mide en puntos por pulgada (ppp), "dots perinch" (dpi) en inglés. La resolución del scanner se mide horizontalmente y verticalmente. Su resolución máxima se limita por el número de células fotoeléctricas del dispositivo CCD. La unidad utilizada para medir la resolución es el dpi (dots perinch). La norma es: cuanto mayor sea el número, mayor será la calidad de la digitalización. Existen dos tipos de resolución: Óptica: Es la resolución máxima real del scanner. Interpolada: Es una resolución que se obtiene mediante cálculos de soft a partir de la resolución óptica, mediante cálculos matemáticos (obtiene un promedio de las tonalidades de los puntos). A partir de estos cálculos, crea puntos intermedios entre los puntos realmente escaneados en la imagen para suavizarla. Esto sirve, entre otras cosas, a la hora de aumentar el tamaño de la imagen escaneada.

Los scanner se diferencian entre ellos de acuerdo a

La mayoría usa CCD que consiste en agrupar hartos receptores de luz en forma compacta que pueden detectar variaciones en la intensidad de la luz y su frecuencia. La calidad del CCD es probablemente el factor más importante que determina la calidad del scanner. Por otro lado tenemos la tecnología del PMT (Tubo foto multiplicador), pero este tipo de scanner es mucho más caro que los CCD.

Resolución: Entre más denso sea el mapa de bits, mayor será la resolución. Por lo general los scanners soportan resoluciones desde los 72dpi hasta los 600 dpi.

Profundidad de bits: Corresponde al número de bits utilizados para representar cada píxel. Entre mayor sea este, mayor será el numero decolores o tonos de grises que se puede representar. Por ejemplo un scanner a color de 24-bits puede representar 16.7 millones de colores.

Tamaño y forma: En este aspecto difieren por su funcionalidad y tamaño. Hay unos que son más pequeños los cuales pueden ser usados para tareas manuales y otros más grandes que son usados en escritorios.

Módelos de los Scanners

Tipos de escáner:

•De mano. En su momento muy económicos, pero de muy baja calidad. Prácticamente extintos.

•Planos. Como el de las fotocopiadoras.

•Orbitales. Para escanear elementos frágiles.

•De tambor. Consiguen muy buena calidad de escaneo, pero son lentos y caros.

•Scanner 3D

•Otros tipos. Existen tipos de escáneres especializados en un trabajo determinado por ejemplo:

•para escanear microfilms, o para obtener el texto de un libro completo, para negativos

Scanner de mano

Estos escáneres son dispositivos manuales que son arrastrados sobre la superficie de la imagen a escanear. Escanear documentos de esta manera requiere una mano firme, entonces una desigual velocidad de exploración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com