ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y SISTEMAS MECÁNICOS


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 2

1. INTRODUCCIÓN

Sistema mecánico es el conjunto de máquinas enlazadas mecánicamente entre ellas, capaces de transformar una determinada energía en fuerzas y movimientos útiles para un determinado fin o aplicación deseada.

Un sistema mecánico es aquel que está formado por varias máquinas interactuando entre sí. A su vez, las máquinas están compuestas de mecanismos y los mecanismos de elementos

Clasificación (pag 280, donostiarra)

2. Elemento motriz

El elemento motriz es aquel que produce movimiento y los esfuerzos.

Ver clasificación (pag 285, donostiarra)

Los elementos motrices suelen producir movimientos circulares, que deben convertrise en lineales o alternativos. La relación entre el par transmitido y la potencia motriz de un eje motor que gira a velocidad n:

M= par motriz (N.m)

P= potencia transmitida ( W)

n = velocidad angular (rpm)

3. Mecanismos de transmisión: ejes y árboles. Acoplamientos: juntas, articulaciones, embragues cojinetes de fricción y rodamientos.

3.1. Ejes y árboles

Eje es toda elemento o pieza (móvil o no) en el cual se apoya otra pieza que gira. Sin embargo, un árbol es una pieza de revolución más o menos larga que tiene por objeto transmitir una potencia mecánica por medio de su giro.

Los árboles descansan radialmente sobre cojinetes o rodamientos y, cuando están dispuestos verticalmente, su extremo inferior apoya sobre una pieza que se denomina quicio.

3.1.1. Acoplamiento de ejes y árboles

Los acoplamientos tienen por objeto transmitir el movimiento de un árbol a otro que está separado.

a) Acoplamientos fijos: cuando los ejes entre los cuales hay que transmitir el movimiento son excesivamente largos o bien entre ejes que tenga que estar unidos: manguitos , bridas

b) Acoplamientos elásticos: se emplean para obtener transmisiones más suaves y armónicas evitando los movimientos bruscos y también para reducir la falta de alineación entre ejes:

3.1.1.1. Juntas de articulación

(fot libro mcGraw) Juntas elásticas

Junta cardán (mecánicavirtual.org) Junta homocinética( sabelotodo.org/automóvil/homocinética.html) Juntas Oldham(http://www.youtube.com/watch?v=4oUFbv927nU ó http://turinatecnologia.blogspot.com/search/label/mecanismos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com