ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cardan


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 6

Republica Bolivariana de Venezuela

Instituto Universitario de Tecnología Industrial (IUTI)

Extensión San Cristóbal

Especialidad: Tecnología Automotriz

Integrantes:

Kleiver Vivas

Luis Torrealba

Manuel Bracho

David Parra

San Cristóbal – 2013

Eje propulsor o cardan

El cardán es un componente mecánico, descrito por primera vez por Girolamo Cardano, que permite unir dos ejes no colineales. Su objetivo es transmitir el movimiento de rotación de un eje al otro a pesar de la no colinealidad. En los vehículos de motor se suele utilizar como parte del árbol de transmisión, que lleva la fuerza desde el motor situado en la parte delantera del vehículo hacia las ruedas traseras. El principal problema que genera el cardán es que, por su configuración, el eje al que se le transmite el movimiento no gira a velocidad angular constante. No obstante, si se colocan dos en tándem y el principio y el final del árbol total se encuentran paralelos (como es el caso general de los vehículos de tracción trasera), estas diferencias se anulan.

En la actualidad, la configuración más común en los automóviles es el motor delantero transversal con tracción delantera. En esta configuración, así como en otras en que el motor se ubica cerca de las ruedas motrices, no se utiliza el cardán. En estos casos la fuerza se transmite típicamente mediante semiejes y juntas homocinéticas.

El cardán es fácilmente observable en camiones por su tamaño abultado, en los que el árbol de transmisión se observa como una larga pieza de metal que rota sobre sí misma cuando el vehículo está en marcha. Está ubicada longitudinalmente entre el motor y el tren trasero donde están montadas las ruedas, pudiéndose observar un cardán típicamente en el acople con el diferencial o a la salida de la caja de cambios.

Es decir el Eje cardan Es el elemento del sistema de trasmisión encargado de trasmitir el movimiento de rotación del eje de salida de la caja de cambio al diferencial, permitiendo las variaciones del Angulo y longitud de trasmisión.

Funcionamiento

Cuando el vehículo, frena o transita por caminos irregulares, el conjunto diferencial sube y baja constantemente. Esto hace que varíe el ángulo que forma el eje de salida de la caja y el eje cardan; conjuntamente con esto, habrá una variación de la distancia entre la caja de cambios y el diferencial. Estas variaciones son compensadas por la acción de las uniones universales y las bridas deslizantes.

Tipos de ejes

Eje cardan descubierto: Se denomina sistema hotckiss y puede usar uno o mas ejes, dependiendo esto, del tipo de vehículo

Eje macizo con cubierta exterior: se denomina tubo de torsión, el cual se encuentra unido por medio de tornillos al puente trasero. El eje solo tiene una unión universal, en la parte delantera, que lo une a la brida de la caja

El eje cardan esta constituido por:

1. cuerpo o eje

Es un tubo o barra de acero debidamente balanceado. El extremo que se conecta con la caja de cambio puede terminar en punta estriada o en una horquilla para alojar la unión universal, el otro extremo normalmente es con horquilla.

2. bridas deslizantes: cuando el eje termina

Con punta estriada, esta tiene estrías interiores para alojar el eje, permitiendo su desplazamiento. Cuando el eje termina en horquilla y se une a la brida mediante una unión universal, esta también tiene estrías interiores para conectarse directamente con el eje de salida de la caja de cambio.

Las Uniones universales

Permiten al eje adsorber los cambios de ángulos, producido por las diferencias de alturas entre el puente trasero y la caja de cambio, cuando el vehículo esta en movimiento.

Tipos de uniones son

• Flexibles

• De copa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com