ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Kanban


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

Kanban

Kanban es un término que proviene del japonés y que puede traducirse al español como “etiqueta de instrucción” o tarjeta. A través de estas tarjetas, el Kanban se constituye como un sistema que permite sincronizar las etapas de los procesos de producción, logrando así, cumplir con la entrega de los productos en tiempos más reducidos y con una mayor calidad, así como también, evitar los stocks intermedios y el manejo excesivo de materiales, facilitando el control de la producción y obteniendo un sistema de producción una gran flexibilidad según cada demanda en particular.

Es un concepto unido al JIT o "Just in Time", que trataremos en otro artículo. Explicado de manera sencilla, el sistema Kanban consiste en etiquetar o marcar los productos que salen de una línea de producción, para que cuando sean retirados del almacenaje producto de una venta, la etiqueta regrese a la línea etiquetando otro producto, de tal manera de ajustar la producción a la demanda. Por otra parte, el término se usa también para designar todo un proceso de inventariado y de mejora continua en la empresa.

La particularidad de este sistema radica en que cambia el foco de atención del proceso de fabricación, en el que poco se tienen en cuenta las necesidades y tiempos exigidos en el mercado, y en el que resulta positivo que las máquinas no dejen de producir jamás, sin tener en cuenta que la posibilidad de contar con un stock inmovilizado resulta muy perjudicial y costoso.

Para poder implementar este efectivo sistema, primero es necesario realizar ciertos cambios. Entre ellos, hay que implemenar nuevos métodos que reduzcan los tiempos de preparación de las máquinas. En segundo lugar, es necesario verificar que el último proceso de ensamblaje tenga una producción nivelada, y por último, velar por la estabilidad operativa entre equipamiento y máquinas.

Tres son los objetivos básicos del sistema de tarjetas Kanban. El primero de ellos se refiere a la limitación de los materiales utilizados entre procesos, mientras que el segundo guarda relación con el orden de la producción, implementando modificaciones para que ésta sea más sencilla y fácil. El tercero de los principales objetivos del sistema Kanban es la utilización de una tarjeta de indicación clara. En otras palabras, las tarjetas Kanban deben encontrarse siempre junto a los contenedores de materiales, indicando, claramente, su contenido, nombre, código y destino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com