El Libro Salvaje
urna1234567898 de Marzo de 2012
740 Palabras (3 Páginas)1.284 Visitas
El libro salvaje es una novela sencilla que fácilmente puede ser resumida. Con ganas y talento
Se puede escribir un guión interesante y con esto, tendrán los elementos necesarios para
Montar una obra de teatro diferente y espectacular. Todas las escenas se pueden desarrollar
Dentro de la biblioteca del tío Tito y utilizando su ingenio e imaginación hasta podrán lograr que
Los libros…¡¡caminen solos!!!
Como habrán notado, El libro salvaje pertenece al género de fantasía, cualquiera diría que es
Un libro para niños, pero la verdad es que NO!! Es una historia compleja pero con una narrativa
Cálida y disparatada que lleva al lector a un mundo nuevo, un lugar apacible que desata la
Reflexión.
La vida de un joven lector de 13 años toma un giro inesperado ante dos eventos: la separación
De sus padres y pasar las vacaciones de ése verano con su tío, cuyo principal amor son los
Libros (reflejándolo en la biblioteca que tiene por casa), estos cambios lo llevan a la aventura
Más grande de su vida: la búsqueda de El libro salvaje. El tío Tito, a quien no le gusta salir al
Mundo exterior, ni tampoco le preocupan sus modales de roedor, tiene un bosque literario en
Su hogar, y en él se encuentra un libro, que sólo un talentoso lector podrá “atrapar”, Juan, el
Joven héroe lector, tiene los dones necesarios para lograr ésa meta.
En medio de la búsqueda, irá encontrando diversos personajes con quienes descubrirá la
Fascinación por los libros, así como otros secretos que la vida suele tener preparados para un
Joven adolescente. Compartir su gusto y afición por los libros con Catalina, hija de los dueños
De la farmacia de enfrente de casa del tío, hará que el placer por la lectura se convierta en una
Aventura interminable.
Tras la separación de sus padres, Juan pasa unas vacaciones en casa de su excéntrico tío Tito, poseedor de una extensa y variopinta biblioteca dispersa entre las habitaciones de su casona laberíntica. Estimulado por su tío, Juan se da a la tarea de encontrar un libro muy especial, un libro huidizo que no se deja leer por cualquiera. Esta búsqueda lo llevará a comprender las misteriosas relaciones que surgen entre un lector y sus libros, y la forma compleja en que se van entretejiendo las historias que se leen con las historias que se viven. Juan saldrá de esta aventura no solamente convertido en lector, sino también enamorado por primera vez en su vida.
“Tuve un tío que también se llamaba Tito y que era cazador profesional. Durante años puso trampas para coyotes en los desiertos de San Luis Potosí, luego cazó borregos cimarrones y fue guía de cazadores que perseguían jaguares en las selvas. Podía resolver cualquier duda a partir de su trato con los animales. Para él, la vida salvaje era la enciclopedia completa del mundo. Si tenías un problema con un amigo, te contaba alguna cosa sobre los hábitos de los jabalíes y así te ayudaba a entender tu problema. No necesitaba más información porque los animales integraban para él un cosmos. Imaginé la biblioteca del tío en mi novela de un modo similar: los libros son criaturas vivas que pueden explicar el mundo entero. Tienen costumbres caprichosas y deben ser entendidos a partir de sus variados hábitos. La biblioteca es un cosmos orgánico.”
Juan Villoro comenta sobre el mejor momento para inculcar la pasión de la lectura:
“Me parece ideal comenzar en la primera infancia. Si uno de los padres lee en voz alta, el libro se convierte en una forma del afecto. Soy hijo de universitarios pero nunca me leyeron ni me regalaron libros infantiles. Un dato curioso es que mi padre hizo una de las muchas versiones que hay de El Principito, pero sólo lo supe muchos años después. Quizá escribo libros infantiles
...