ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Renacimiento


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 5

1.- Renacimiento

a) destacar la belleza humana, destacar valores paganos (la fama, gloria, etc.), proponer un ideal en cuanto al tipo de cuerpo, la estética, el estudio del desnudo y la anatomía, y la mayoría de las obras eran fabricadas en mármol y bronce.

b) Una relación estrecha, donde ambas partes van de la mano, ya que el momento por el que atravesaba la sociedad, permitía o aceptaba estas manifestaciones donde se admiraba el cuerpo humano como era, donde se buscaba conseguir una mayor apertura de la mente, las ideas y la manera de vida. De modo que los artistas de esa época pudieron expresarse más fácilmente y abiertamente, para poder manifestar el cambio, y dejar de ver al cuerpo desnudo como un pecado, sino como una realidad, y admirarlo libremente y dejar a un lado el morbo.

c) La inclusión de un nuevo pensamiento por parte del humanismo, ya que el clero en la época medieval había mantenido un pensamiento más rígido, donde veía al hombre y al mundo de otra manera, el arte, la política, las ciencias y la filosofía tenían un enfoque diferente al que se propuso darle en esta época renacentista. Pasaron de tener un pensamiento donde el centro de todo era Dios, y pesaba más lo de ultratumba que lo terrenal, a un pensamiento donde el hombre puede mediar la situaciones, de modo que la ética dice que los intereses del ser humano son aquello que debe recibir atención moral por encima de cualquier otra cosa.

2.- Humanismo

a) Descubrimientos científicos: el descubrimiento del sistema solar y como está integrado, la tierra es redonda y no cuadrada, los planetas tienen una órbita ovalada, el calendario juliano entre otros.

En cuanto a los tecnológicos: La imprenta, la brújula, el telescopio, las armas y la pólvora, el reloj, entre otros.

b) El cambio de mentalidad, se basa en que los científicos,, los artistas, alquimistas, entre otras personas, deseaban aprovechar las fuerzas de la naturaleza. De manera que realizaron múltiples descubrimientos e invenciones que ayudaran a seguir indagando en la estructura del mundo, y todo lo que se ligaba a él.

c) La idea de que Dios no es el centro de todo, que es bueno aprovechar lo que la naturaleza nos brinda para poder seguir descubriendo las incógnitas que el planeta nos presenta, el poder admirar la hermosura y los rasgos finos que el cuerpo humano tienen y dejar de ver el desnudo como exhibicionismo y perversidad. Y considero lo más importante dejar de ver al ser humano como un objeto y comenzar a tomar en cuenta sus necesidades tanto físicas, como mentales, entre otros.

Humanismo: El humanismo, en general, es un comportamiento o una actitud que exalta al género humano. Bajo esta concepción, el arte, la cultura, el deporte y las actividades humanas generales, se vuelven trascendentes. Dicha trascendencia podía conseguirse a través de la exaltación y la experimentación de las propias facultades.

Renacimiento: Se conoce como Renacimiento al movimiento artístico que tomó lugar en Europa occidental principalmente durante los siglos XV y XVI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com