ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diodo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

Hoy en día la tecnología avanza rápidamente, esto conlleva a la creación y mejoramiento de los diferentes dispositivos electrónicos, en el presente trabajo centraremos la atención a solo un tipo, se les conoce como dispositivos electrónicos semiconductores para ser más específica diodo; un diodo funciona como un interruptor dependiente de la tensión o voltaje. A continuación explicare algunos tipos de diodos, así como también sus aplicaciones.

Diodo Rectificador.

El diodo es un componente electrónico que permite el paso de la corriente en un sólo sentido. Cuando un diodo tiene polarización directa permite la circulación de la corriente. Si se aplica al diodo una polarización inversa no permite la circulación de la corriente y actúa como circuito abierto.

Su principal características funcional es presentar baja resistencia al paso de la corriente cuando se polariza directamente (positivo el ánodo y negativo el cátodo), y alta resistencia al paso de la misma en polarización inversa (negativo el ánodo y positivo el cátodo). [1]

Una de las aplicaciones clásicas de los diodos rectificadores, es en las fuentes de alimentación; aquí, convierten una señal de corriente alterna en otra de corriente directa. . Los diodos rectificadores se usan principalmente en: circuitos rectificadores, circuitos fijadores, circuitos recortadores.

Diodo Zener.

El diodo Zener trabaja exclusivamente en la zona de polarización inversa y, en particular, en la zona del punto de ruptura de su característica inversa. Son diodos con suficiente capacidad de disipación para trabajar en la zona de voltaje inverso. Se utilizan como estabilizadores de tensión.

Su principal característica funcional es la región de ruptura Zener, la cual es abrupta, permitiendo que este dispositivo funcione como referencia de voltaje confiable. [1]

Su principal aplicación es como regulador de tensión o voltaje. Es decir, como circuito que mantiene la tensión de salida casi constante. Limitadores y circuitos de protección.

Diodo Efecto túnel.

El Diodo túnel es un diodo semiconductor que tiene una unión p-n, en la cual se produce el efecto túnel que da origen a una conductancia diferencial negativa en un cierto intervalo de la característica corriente-tensión.

La presencia de un intervalo de resistencia negativa permite su utilización como componente activo (amplificador /oscilador). Una característica importante del diodo túneles su resistencia negativa en un determinado intervalo de voltajes de polarización directa. Cuando la resistencia es negativa, la corriente disminuye al aumentar el voltaje.

Su principal característica funcional es la presencia de una impedancia negativa en sentido directo, entre el voltaje pico y el voltaje valle. [1]

Este diodo solo se encuentra en aplicaciones en circuitos osciladores de alta frecuencia. Convertidores, circuitos lógicos, circuitos de microondas, detectores de nivel, formadores de onda.

Diodo Varactor o Varicap.

El diodo de capacidad variable o Varactor (Varicap) es un tipo de diodo que basa su funcionamiento en el fenómeno que hace que la anchura de la barrera de potencial en una unión p-n varíe en función de la tensión inversa aplicada entre sus extremos. Al aumentar dicha tensión, aumenta la anchura de esa barrera, disminuyendo así la capacidad del diodo.

Su principal característica funcional es que al polarizarse inversamente en la región de saturación inversa, varía la capacidad de la unión al variar el voltaje inverso. [1]

Sus aplicación son en circuitos de sintonías de radio y TV, filtros activos, osciladores controlados por voltaje.

Diodo P.I.N

El diodo PIN es un diodo de unión p-n al que se le ha insertado una tercera zona semiconductora sin dopado (intrínseca) entre la zona p y la zona n. Es pues un diodo p-i-n y de ahí su nombre.

Debido a la región intrínseca entre las regiones P y N, la zona de vaciamiento se hace mayor, con lo que la capacidad de la unión se reduce, permitiendo que se reduzcan considerablemente los tiempos de almacenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com