ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El enlace es la unión entre los átomos de un compuesto


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 2

El enlace es la unión entre los átomos de un compuesto. La unión o enlace entre los átomos tiene su origen en la estructura electrónica de los mismos.

Existen tres tipos principales de enlaces químicos: iónico, covalente y metálico. Gracias a estos enlaces se forman los compuestos químicos, por ejemplo la sal.

La sal común es una sustancia bien conocida, está formada por un no metal, el cloro y un metal alcalino, el sodio. Ambos en estado puro son extremadamente peligrosos para el hombre, sin embargo, forman juntas una sustancia, la sal común, que es inocua en pequeñas cantidades. Se dice por tanto que han formado un compuesto químico, una sustancia muy diferente de los elementos que la componen.

Muchas de las sustancias que conocemos están formadas por uniones de distintos elementos. El azúcar, por ejemplo, está formado por oxígeno, hidrógeno y carbono. Estos átomos que pierden o ganan electrones para unirse se transforman en iones, átomos con carga eléctrica. Estos iones se unen para formar compuestos químicos, y la forma de unirse entre ellos se realiza mediante enlaces químicos.

Tipos de enlaces

Enlace iónico (o electrovalente): El enlace iónico se forma cuando un átomo que pierde electrones relativamente fácil (metal) reacciona con otro que tiene una gran tendencia a ganar electrones (no metal).

Ejemplo: Na + Cl = NaCl

Propiedades:

* No se forman moléculas aisladas, sino redes cristalinas. Para separar los iones de la red se requiere bastante energía.

* Son sólidos no conductores. (Cargas estáticas en la red).

* Elevado punto de fusión.

* Duros y quebradizos.

* Se llama valencia iónica de un elemento al número de electrones que gana o que pierde al enlazarse iónicamente.

Enlace covalente. Es aquél donde las sustancias comparten pares electrónicos dando lugar a moléculas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com