ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enlaces quimicos entre dos o más átomos.


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  3.123 Palabras (13 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 13

OBJETIVO.

El alumno identificar el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas de acuerdo a las propiedades características que presentan.

Introducción.    Jaimes Benítez Alejandro

En este reporte, usted podrá conocer todo el procedimiento que se llevó a cabo en la practica 1 de laboratorio de química básica. A si mismo podrá observar nuestras conclusiones respecto a la practica, se dará cuenta de que algunas son muy constructivas respecto al tema.

De igual forma, lo que llegara a observar en este reporte, será la variada información que se obtuvo junto con mis compañeros de equipo, siendo tomada de 3 libros diferentes.

Se muestra la estructura de Lewis, información acerca de los enlaces iónicos y covalentes. Estos temas están desarrollados para que cualquier persona lo pueda entender.

INTRODUCCION.                                          Danis Ramos Luis Adrián.

Los enlaces químicos se llevan a cabo de diferentes maneras, en esta práctica se mostrará cómo se lleva a cabo la parte experimental para poder hacer la comprobación de la teoría, y así poder ver de forma mas clara.

Una manera para comprobar el tipo de enlace es con la corriente eléctrica, ya que el enlace iónico se lleva a cabo con 1 elemento metálico y 1 no metálico   el compuesto de vuelve un conductor y atravez de este se cierra un circuito con un foco, al ser conductor se puede decir que el enlace es iónico por dicha explicación anterior.

Pasa lo contrario con el enlace covalente ya que se conforma con 2 elementos no metálico formando un compuesto que no permite el flujo de corriente y al hacer la comprobación el foco no va a prender.

 En forma resumida esta es la manera de reconocer un análisis rápido de los enlaces, en esta practica también se muestra que con los puntos de fusión también podrían ser una manera de identificar el tipo de enlace ya que los enlaces iónicos tienen muy altos puntos de fusión (esto quiere decir que requieren demasiado calor para poder fundirse) al contrario de los enlaces covalentes que un un puto de fusión muy bajo se puede fundir una solución.

Introducción:                                           Labrada Lara José Ricardo.

En esta práctica retomaremos algunos de los temas vistos durante cursos pasados, tales como los tipos de enlaces (iónico o covalente) así mismo como las características de cada uno de ellos y cómo podemos diferenciarlos entre sí, también veremos la estructura de Lewis asi como la manera correcta de representar los enlaces y ver que es la electronegatividad en un compuesto o varios átomos separados.

González Cabrera Brayan Daniel    1AV8

INTRODUCCIÓN

El siguiente reporte así como la práctica, abordará el tema de los enlaces entre dos o más átomos.

¿Por qué es un tema interesante?

Bien, como sabemos los elementos casi nunca se encuentran en la naturaleza de forma pura, y esto es porque ya desde la naturaleza los elementos tienden a aliarse con otros con los que juntos tendrán una utilidad. Por ejemplo, el oxígeno que respiramos se presenta de manera natural como O2, es decir que lo encontramos en forma di atómica, un claro ejemplo de elemento ya con enlaces químicos incluidos que no necesita modificación humana para ser de gran utilidad para la vida en el planeta.

Y a pesar de que muchos compuestos ya se presentan de forma natural en el ambiente, como también lo es el caso del agua utilizada para consumo, limpieza y una infinidad de actividades cotidianas de cualquier ser vivo, también se usa en reacciones químicas muchas veces para usos secundarios, como lo son unir a su molécula más átomos, en el caso del agua oxigenada etc.

¿Y a todo lo anterior, donde encontramos el enlace químico?

En todas partes, la molécula di atómica del oxígeno permanece

unida y con la configuración de gas noble (octeto) gracias a un doble enlace covalente entre átomos, los átomos de la molécula del agua de igual manera se mantienen unidos a través de un enlace, pero nuevamente surge la pregunta, donde es útil saber manipular los enlaces?

La respuesta es sencilla, cuando se hace una reacción química se plantea primero una hipótesis a partir del tipo de elemento que se va a trabajar, a partir de esta hipótesis se determina el tipo de enlace que se llevará a cabo y las propiedades que tendrá la nueva molécula, ya sea al adherir o quitar átomos, de esta forma la reacción se hace de una forma segura y optimizando la cantidad de reactivos para que no existan desperdicios, daños al usuario, o simplemente se asegura que existirá una reacción, debido a que al conocer las propiedades del enlace de un elemento se sabe con qué reacciona y con que no.

También es importante conocer los tipos de enlace al momento de generar una reacción, ya que no siempre se llevará a cabo uno del mismo tipo y los productos no tendrán las mismas propiedades, por ejemplo, se sabe que los productos de un enlace iónico conducen corriente eléctrica en solución acuosa, los productos de un enlace metálico tienden a tener puntos de fusión muy altos a diferencia de los covalentes que son bajos, así como un sinnúmero de propiedades.

Por todo lo anterior y por muchas otras cosas que se descubrirán empíricamente en el transcurso de siguientes Prácticas, es importante conoces las propiedades y tipos de un enlace.

MARCO TORICO

Enlace químico

Los átomos, en general, no se presentan aislados sino formando moléculas o cristales. A la fuerza que une unos átomos con otros se llama enlace. Existen muchas teorías sobre la naturaleza de los enlaces; la más sencilla de todas ellas, aunque presente muchos fallos, es la de los electrones de valencia. En esta teoría solamente se tiene en cuenta a los electrones del nivel más externo prescindiendo de todos los demás.

•CONCEPTO DE ENLACE

Un enlace se forma, según Gilbert Newton Lewis, por cesión, aceptación o compartición de electrones entre varios átomos para que una ves unidos, todos ellos posean ocho electrones en su nivel más externo. Si los electrones son transferidos de un átomo a otro de esta frente a un enlace iónico y en el caso de compartir frente a un covalente. Estos modelos de Lewis siguen la regla del octeto. Esta regla supone la configuración electrónica de los gases nobles como la de la máxima estabilidad con sus ocho electrones si se exceptúa el helio que posee solo dos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (381 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com