ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El narcotráfico en Zacatecas


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 3

CONCLUSIÓN

El narcotráfico en Zacatecas ha ido incrementado día a día, es un tema que no puedo pasar desapercibido por las problemáticas que conllevan este tema.

Aunque el problema del narcotráfico en toda la república Mexicana tuvo su origen en la década de los años 90, es en el sexenio de Felipe Calderón cuando ha alcanzado su mayor auge, lo que ha provocado que los niveles de violencia e inseguridad en todo México lleguen a niveles críticos e inaceptables y, por lo tanto, han comenzado a perjudicar seriamente al país entero.  

Por otro lado, observamos que el narcotráfico en Zacatecas tiene un poder tan grande con la participación de la sociedad y tan solo basta con decir que están relacionados con algunos políticos.

Hablar de este tema en la actualidad es algo muy común puesto que abarca todos los aspectos de la sociedad, la política y la economía, no solo en Zacatecas si no en el país y todo el mundo.

El narcotráfico es un problema que repercute con la estabilidad y en la tranquilidad de la sociedad. Incrementa la delincuencia y la violencia. La comunidad internacional empezó poco a poco a tomar conciencia de que existen organizaciones criminales llamados carteles que no respetan las fronteras y cuyo fin es traficar sus estupefacientes para el consumo y así obtener un mayor valor económico, mediante el cual incrementa sus ganancias y su poder.  

En los grupos de delincuencia llamados ´´carteles´´ la mayor parte de estos, son jóvenes entre los 14 y 28 años de edad.

Existen diferentes tipos de drogas y maneras para traficar; una de ellas es el famoso lavado de dinero, cuyo procedimiento se lleva a partir de diferentes tácticas y que al final justifica la procedencia de recursos ilícitos. Los carteles ven la manera de que sus ganancias ilícitas sean legales para así poder lavar su dinero.  Estas operaciones financieras van dañando los mercados financieros de los países. Lo triste e irónico de este crimen es que tienen un lado positivo: el lavado de dinero genera empleos en la ciudad y crea una fuente inesperada de ingresos para ellos.

Otro problema es la corrupción, ya que los diferentes carteles  utilizan su poder y su dinero para sobornar políticos, policías, empresarios, periodistas, funcionarios de gobierno, jueces, etcétera. La lucha contra la corrupción no es una tarea individual, sino un reto que asumen las instituciones civiles y públicas.

Y por último concluimos que el narcotráfico en Zacatecas puede reducir con la ayuda de Gobierno, poniendo más centros recreativos, más becas para fomentar la educación, más empleos, mejor sueldo, mayor seguridad de calidad,  entre otros.

La familia también puede ayudar, fijando mayor atención en sus hijos, con quienes se juntan, que hacen en sus tiempo libres y siendo más atentos en cuanto a sus problemas psicológicos y así no caigan en la drogadicción.

Son algunas de las soluciones para que el narcotráfico disminuya poco a poco en porcentaje.

[pic 1]

BIBLIOGRAFIA.

Autores: Paulina Rivera Barrón, Guadalupe Magdalena Guzmán Pérez, Fátima Lizbeth Murillo Díaz y Lucero Esmeralda Escobar.

Año de publicación: 15 del mes de Mayo del año 2017. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (387.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com