ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NARCOTRAFICO


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 10

¿QUE ES EL NARCOTRAFICO?

El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, elaboración, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal (ciertos fármacos que la contienen, tabaco, alcohol, etc.), en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe la venta e incluso el ofrecimiento o posesión de algunos tipos de drogas. El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios cárteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los cárteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va desde los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, también llamados "camellos", a los jefes de los cárteles que controlan y dominan la producción y distribución. Estos son los que, junto a los intermediarios financieros que les ayudan a lavar el dinero conseguido, dominan el mundo de las drogas. Las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas. Estos imperios multinacionales rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales. (La raíz "narco-" proviene del griego grob, «torpor»)

QUE ES NARCOTRÁFICO

El narcotráfico es el comercio ilegal de droga. El narcotráfico se produce a escala global, desde el cultivo en países subdesarrollados hasta su consumo, principalmente en los países occidentales, en los que el producto final alcanza un gran valor en el mercado negro.

La drogadicción ha acarreado importantes consecuencias sociales: crimen, violencia, corrupción, marginación... Es por ello que la mayoría de los países del mundo prohíben la producción, distribución y venta de estas sustancias. Como consecuencia, se ha formado un mercado ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, que produce enormes beneficios.

La mayor parte de las sustancias estupefacientes producidas en el mundo se cultiva en países del tercer mundo (muchos países de Sudamérica, Sureste Asiático y Oriente Medio), y después se introduce de contrabando en los países consumidores. Tradicionalmente, Estados Unidos , México y Europa han tendido a imponer restrictivas políticas de "tolerancia cero" a los países productores. Sin embargo, en muchos de estos países, el cultivo de coca, adormidera o cannabis es una importante fuente de subsistencia, a la que no están dispuestos a renunciar. Por otro lado las sustancias psicotrópicas como el Ácido Lisérgico (LSD), cuyo consumo va en disminución; las anfetaminas y otras sustancias psicotrópicas de diseño y composición sintética o semisintética como el "éxtasis" (MDMA) son producidas en países desarrollados

Consecuencias del narcotráfico en el mundo

El narcotráfico es el tráfico de drogas ilícitas. Esto produce cosas tales como la dependencia, lo que lleva a la delincuencia y también a financiar a las guerrillas. Las actitudes permisivas y fatalistas del pasado, han hecho posible que el problema de las drogas haya alcanzado las proporciones de epidemia con que nos enfrentamos en la actualidad. El enlace del actual problema de los narcotraficantes, va más allá de la represión y de las cuestiones de salud pública, pues hace una amenaza para el orden económico y social en el mundo entero.

Las drogas producen adicción en toda la gente y también la perdida de hacer las cosas. Al ser uno dependiente de los narcóticos, los que trafican su droga generan más dinero, por lo que siguen traficando para ganar más dinero aún.

Cuando alguien es drogodependiente, es necesario que tenga algún medio para obtener dinero (para satisfacer sus ganas), por lo que llegan a pagar gigantescas sumas de dinero para poder satisfacer sus necesidades. Cuando este no posee dinero, se vuelve más peligroso aun, debido a que es capaz hasta de matar por poder tener lo que quiere, la droga.

Últimamente, el número de gente adicta a las drogas, ha aumentado. Para disminuir estos índices, se han hecho campañas preventivas, las que no son eficaces y son poco atractivas. Además es casi imposible que un adicto pueda dejar de consumir drogas por voluntad propia.

En la psicología humana, es normal querer conocer nuevas sensaciones, por lo que en variadas ocasiones, esa curiosidad, nos lleva a consumir las drogas. Esto ocurre normalmente en jóvenes menores de edad, a los que por naturaleza, nos gusta conocer cosas nuevas.

Según conocidos del tema, una de las formas de evitar el tráfico de drogas, sería legalizar los narcóticos, para evitar que los mafiosos generen fortunas de dinero en algo que está al alcance de cualquier persona. Además, a las drogas se le podría poner un impuesto agregado, así invirtiéndolas en centros de rehabilitación. Nuestra opinión es que con la mentalidad nuestra y las malas costumbres que tenemos, cualquier solución que se diera, sería inútil e inofensiva para los mafiosos, que tienen solución para todo.

Las consecuencias anteriormente nombradas son ciertas, pero soluciones hay pocas, debido a que el narcotráfico, al ser un negocio muy atractivo, produce redes de narcotráfico que son casi imposible de detener

Las consecuencias de la drogadicción

El drogadicto, no podría dejar de consumir sin gran esfuerzo y ayuda, Esta persona no podrá vivir si pensar en las drogas. Su mente será un desorden y poco a poco se irá deteriorando. Su memoria fallará al igual que su rapidez mental y capacidad de habla. Las consecuencias serían tan patéticas, que hasta un niño de 6 años podría llegar a hablar mejor que un drogodependiente.

Consecuencias sociales, también tiene. El joven drogadicto tendrá problemas en su familia, con sus amigos, en el colegio o en la universidad. Se distanciará cada vez más de su familia y de los seres que solo quieren lo mejor para él. Ellos estarán preocupados por el joven y no podrán hacer nada para mejorarlo porque el querrá estar solo. Finalmente el individuo quedará apartado de todos, confundido y sin saber que hacer.

También la droga produce criminalidad, debido a que el consumidor, gastó todo su dinero en las drogas, acude al robo y a la maldad para conseguir lo que necesita. Este comienza robándole a sus padres y a la gente que los rodea, luego a sus amigos, y finalmente a locales comerciales, y probablemente sea llevado a prisión. La criminalidad juvenil crece cada día más, principalmente por este problema global, las drogas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com