ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proyecto de Cristobal Colón


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 2

El proyecto de Cristobal Colón no era otro que encontrar una nueva ruta que llegase a las costas del continente asiático navegando hacia el occidente, es decir, atravesando el Océano Atlántico, en esos tiempos más conocido como Mar Océana o Mar Tenebroso.

La razón de la búsqueda de esas nuevas rutas fue la ocupación de Constantinopla por los otomanos, zona de obligado paso para los paises europeos para el comercio de la especierí­a, por lo que para poder adquirir esas mercancí­as deberí­an de hacerlo bajo su permiso y supervisión. Tomaron ventaja los portugueses gracias a Bartolomé Dí­as, que dobló el cabo de Buena Esperanza y navegó hacia el norte camino de Asia, pero se detuvo y regresó a Portugal, y a Vasco de Gama que también llegarí­a a tierras asiáticas ampliando la ruta de Dí­as.

La idea empezó a rondar la cabeza de Colón con la lectura de ciertas obras y documentos que sugerí­an esa posibilidad de llegar a las Indias por el occidente y en las que se hací­an cálculos sobre las posibles distancias a recorrer. Toscanelli, matemático y astrónomo florentino, sugirió que la circunferencia de la tierra era de unos 30.000 km aproximadamente, cuando en realidad es de 40.000 km. Por lo que, conociendo las distancias de Europa a Asia por el oriente, le llevó a deducir que Asia se encontraba a unas 750 leguas marinas (4.500 km), mucha menos distancia de lo que realmente está.

Igualmente Colón leyó con avidez Los viajes de Marco Polo, en los que se narran las aventuras y experiencias del famoso mercader y explorador veneciano en su viaje a Catai (China) y el regreso por Malaca, Ceilán, India y Persia. Con este libro recreó en su mente como serí­an esas riquí­simas Indias que querí­a colonizar y extraer de ellas todas las riquezas posibles. También consultó la Imago Mundi, tratado cosmográfico escrito a principios del siglo XV en el que se daba por cierta la esfericidad de la Tierra y su rotación alrededor del Sol.

Otro de los motivos por el que el genovés se embarcó en tamaña aventura pudo ser un encuentro casual con un naúfrago en la isla de Porto Santo, lugar donde Colón vivió varios años. Una leyenda cuenta que en este lugar Colón recogió a un naúfrago de nombre Alonso Sánchez, marinero onubense, que le confió que una tormenta arrastró su pesquero océano adentro hasta unas costas desconocidas. En ellas fueron recibidos muy amablemente por indí­genas de extraña apariencia y que tras una breve estancia prepararon la nave para su regreso, lográndolo tan sólo este valiente marinero. Pero Alonso llegó tan maltrecho y enfermo que finalmente murió mientras Colón le acogí­a en su casa, hecho que también ha azuzado las malas lenguas afirmando que fue Colón quien le mató para que el secreto no se transmitiera y así­ asegurarse que el secreto sólo lo conocerí­a él y, consecuentemente, sacarle todo el rendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com