ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El puerto paralelo


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 4

EL PUERTO PARALELO

El puerto paralelo del PC fue concebido en sus inicios para la conexión con periféricos tales como impresoras y escáner, así como para la conexión con otros PC, sin embargo debido a su interfaz sencilla y controlabilidad este puerto empezó a ser utilizado para adquisición de datos y control de periféricos. A continuación se expondrán los aspectos fundamentales a nivel físico de este puerto.

Conector DB 25:

[pic 1]

El puerto paralelo dispone de 3 registros de 8 bits cada uno, aunque no todos son accesibles por el usuario. Los registros se indican mediante una dirección. Veamos a continuación estos registros:

REGISTRO DE DATOS:

Su dirección es 378h (888d). Aunque está especificado como puerto de solo escritura, la mayoría de fabricantes permiten que este bus de datos sea configurado como entrada. Esto se logra colocando a 1 el BIT 5 del registro de control cuya dirección es 37Ah (890d). En el conector el bus de datos aparece en los pines 2 al 9.

REGISTRO DE ESTADO

Normalmente se usa para conocer el estado del dispositivo conectado (impresora, escáner, etc…). Para nuestro propósito puede ser utilizado como un registro de entrada de datos (lectura). Su dirección es la 379h (889d). De este registro solo están disponibles para el usuario los 5 bits de más peso. Estos se ubican físicamente en el conector DB25 así:

S3: PIN 15

S4: PIN 13

S5: PIN 12

S6: PIN 10

S7: PIN 11 (bit NEGADO)

Es importante recordar que el pin S7 trabaja con lógica inversa.

REGISTRO DE CONTROL

Permite controlar las transferencias de datos hacia el dispositivo periférico. Su dirección es la 37A (890d). En sistemas DAQ y de control este registro se opera normalmente como SALIDA DE DATOS. Se ubican en el conector DB25 así:

C0: PIN 1 (BIT NEGADO)

C1: PIN 14 (BIT NEGADO)

C2: PIN 16

C3: PIN 17 (BIT NEGADO)

Recordemos que el bit 5 (C5) de este registro permite controlar la dirección de los datos, si es 1 se toma como entradas y si es 0 como salidas.

En síntesis, podemos afirmar entonces que el Puerto paralelo dispone de 13 líneas de entrada de datos (el registro de datos de 8 bits y el registro de estado de 5 bits) y 12 líneas de salida (el registro de datos de 8 bits y el registro de control con 4 bits). Observemos una imagen del conector y la distribución de los registros:

[pic 2]

Labview dispone de funciones y VI’s dedicados a estas tareas por lo que realizar sistemas de adquisición de datos y de control por este puerto resulta sencillo y muy útil. Iniciaremos con la escritura del puerto haciendo un ejemplo sencillo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (404.9 Kb)   docx (120.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com