ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energía Nuclear: Un Gran Avance O Un Paso A La Destrucción


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 5

Puede ser difícil de creer que algo tan diminuto como un átomo sea la fuente de una tremenda cantidad de energía pero estas partículas submicroscópicas son la fuerza que impulsa la energía nuclear.

Como sabemos el núcleo de un átomo está compuesto por protones y neutrones unidos por medio de fuertes fuerzas nucleares, el estudio tanto de estas partículas como de la fuerza que las mantiene juntas dió paso al aprovechamiento de las mismas mediante los dos procesos de fisión y fusión nuclear. La fisión nuclear se desencadena cuando un neutrón que se desplaza a gran velocidad choca contra el núcleo de un elemento de peso atómico elevado como el Uranio y como consecuencia de la colisión el núcleo se divide en dos núcleos de peso atómico intermedio que a su vez se liberan varios neutrones y se desprende energía generando una reacción en cadena; En la fusión nuclear dos núcleos ligeros como el Deuterio y el tritio chocan a una elevada temperatura y se funden en un núcleo formando Helio al tiempo que se desprende un neutrón y gran cantidad de energía. El resultado de estos procesos se conoce como energía nuclear.

Para llegar a descubrirla y usarla se necesito de los siguientes sucesos:

En 1896 el físico francés Antoine Henri Becquerel confirmo que algunas sustancias como las sales de Uranio producían radiaciones penetrantes de origen desconocido. A este fenómeno se le llamó radiactividad.

En la misma época, el matrimonio francés formado por Pierre y Marie Curie dedujeron con sus investigaciones la existencia de otro elemento de actividad más elevada que el uranio, que en honor a su patria fue llamado polonio. También fueron los descubridores de un segundo elemento al que denominaron radio.

El físico británico Ernest Rutherford siempre ha sido considerado el padre de la ciencia nuclear en 1904 escribió “Si fuera posible controlar el ritmo de la desintegración de los elementos radiactivos se obtendría una cantidad enorme de energía con una cantidad pequeña de materia” como resultado de sus investigaciones se demostraría que el uranio y otros elementos pesados, emitían tres tipos de radiaciones: alfa, beta y gamma. Las dos primeras estaban constituidas por partículas cargadas, comprobándose que las partículas alfa eran núcleos de átomos de helio y las partículas beta eran electrones. Además, se comprobó que las radiaciones gamma eran de naturaleza electromagnética.

En 1932 James Chandwick “midió” la masa de la nueva partícula que estaba presente en el núcleo pero que era diferente de los protones ya que esta no tenia carga eléctrica por tanto era neutra con este descubrimiento Chandwick obtuvo un proyectil de características oportunas para iniciar reacciones nucleares.

La posibilidad de una reacción en cadena autosustentable llevó al físico Enrico Fermi y a un grupo de científicos a construir el primer reactor nuclear en 1942.Colocaron uranio en pilas de grafito y controlaron la velocidad de la reacción con barras de cadmio que absorben neutrones, cuando quitaron las barras quedaron más neutrones libres para dividir los átomos de uranio; después de unas horas de retirar lentamente las barras Fermi y su grupo habían creado la primera reacción nuclear controlada y autosustentable.

Durante la segunda guerra mundial el estudio de la energía nuclear cambio entorno al desarrollo de la bomba atómica que no es más que un producto de la fisión nuclear desencadenada.

Al finalizar la guerra en Estados Unidos se creó la comisión de energía atómica para dirigir el uso de la energía atómica en tiempos de paz.

En 1957 la primera planta nuclear a gran escala fue establecida en Shippensburg Pensilvania para producir electricidad comercial. Tres semanas después de su inauguración la planta estaba funcionando a toda capacidad y alimentaba con electricidad a la ciudad.

Al principio parecía un método económico, ecológico y seguro de producir electricidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com