ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances científicos del s. XX Energía Nuclear


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 7

Avances científicos del s. XX

Energía Nuclear

La energía nuclear fue para el siglo XX lo que la energía de vapor fue para el siglo XIX: un cambio de jugador. De repente, la humanidad tuvo una fuente de energía que no contaminaba, era eficiente y prácticamente ilimitada, por lo que tenía el potencial para cambiar el planeta de un día a otro.

Por desgracia, fue una espada de dos filos, en donde esta misma fuente de energía fue utilizada para crear las armas más destructivas de la historia, amenazando la supervivencia humana con su presencia. Adicionalmente, mientras las plantas nucleares no arrojaban contaminantes al aire, estaba el riesgo de caer en manos incompetentes, teniendo la capacidad para hacer regiones enteras radiactivas, y por lo tanto, inhabitable durante generaciones (como se demostró en Chernóbil en 1986 y más recientemente en Fukushima en el 2011)

Sin embargo, es difícil negar el impacto general positivo que la energía nuclear ha tenido. El temor a la destrucción mutua asegurada probablemente impidió que el mundo experimente una tercera guerra mundial y, cuando se opera con seguridad, las centrales nucleares son verdaderamente una magnifica y rentable fuente de energía que tiene la capacidad de dar energía a ciudades enteras. La única pregunta es si somos lo suficientemente maduros como para manejar ese poder en el futuro próximo.

La computadora personal

Es difícil imaginar nuestro mundo hoy día sin computadoras. Por supuesto, han existido desde la Segunda Guerra Mundial, pero eran anticuadas, masivamente caras y tenían la potencia de cálculo de un ladrillo. Cuando Steve Wozniak y Stephen Jobs presentaron la Apple en 1976, todo cambió y el resto es, como dicen, es historia.

Hoy, por supuesto, están en todas partes y nos hemos vuelto tan dependientes de ellas que muchas personas se sienten casi desnudos sin ellas. Para algunos, proporcionan incluso su medio de subsistencia de vida: los utilizamos para hacer un seguimiento de nuestras finanzas, escribir libros, logotipos de diseño y venta de bienes raíces. Además, están reemplazando rápidamente a la radio y la televisión en su habilidad para entretenernos con música, películas y juegos. Hace que sea difícil de entender cómo nuestros antepasados lo hicieron tan bien sin ellas, ¿no? (Foto: The Apple 1, 1976)

El Avión

Así como la locomotora hizo del mundo un lugar más pequeño en el siglo XIX, el avión hizo lo mismo para nosotros en el siglo XX, ha reducido nuestro planeta hasta el punto que una persona puede volar a cualquier parte del mundo en cuestión de horas.

No sólo han logrado que viajar sea más rápido y seguro, las aeronaves también proporcionan muchos otros servicios, como por ejemplo: las fumigaciones, lucha contra los incendios forestales, entrega de paquetes de un día a otro, etc...

También revolucionó la guerra, convirtiendo la batalla en un asunto de plena competencia por la sofisticación de las máquinas, ocasionando que la forma en que se libran las guerras haya cambiado por completo. Por supuesto, también han sido responsables de nivelar ciudades enteras y llevar la guerra a la población civil que rara vez había estado afectada directamente por la guerra hasta la siglo XX, pero ningún invento es perfecto…

El Automóvil

Aunque estuvo bajo desarrollo en Europa durante el siglo XIX, el automóvil no fue realmente una fuente práctica y fiable de transporte hasta el siglo XX.

Una vez que lo logró, cambió todo, de un dia a otro el caballo y el coche se convirtió en un anacronismo pintoresco. También supuso una revolución en el mercado, gracias a los beneficios de los camiones transportadores de mercancías.

Y sobre todo, gracias al estilo de la línea de montaje de producción de Henry Ford, hizo el automóvil asequible y accesible para la persona promedio (antes del modelo T de la Ford introducido en 1908, sólo los fabulosamente ricos podían permitirse un automóvil). El automóvil nos dio a todos un grado de libertad de movilidad personal, que nuestros antepasados sólo podían soñar.

Los Cohetes

Mientras que los cohetes fueron inventados y utilizados por los chinos hace más de tres mil años atrás (y utilizado de vez en cuando por los griegos y romanos) no fue hasta el siglo XX que se convirtió en algo más que una atracción deslumbrante o una inofensiva pero eficaz "arma de terror" para los ejércitos antiguos.

En el siglo XX, los cohetes se hicieron más grandes, más potente y lo más importante, que se volvieron controlables, por lo que de repente se hizo útil tanto como armas de guerra y, aún más vital, como nuestros medios de acceso al espacio exterior.

Con los cohetes logramos ir a la luna, colocamos satélites en órbita alrededor de nuestro planeta, también fuimos capaces de utilizar el GPS, predecir el tiempo, hacer llamadas internacionales o incluso el uso de nuestros teléfonos celulares la mayor parte del tiempo.

El Submarino

Aunque los buques sumergibles se utilizaron en el pasado (el CSS Hunley durante la Guerra Civil) y el primer submarino fue inventado en 1880, no fue hasta la siglo XX que el submarino moderno entró en juego. Lo que comenzó como un irritante, pero aun arma mortal, en la Primera Guerra Mundial se convirtió en una monstruosidad en la Segunda Guerra Mundial (se hunde más que cualquier otro tipo de arma utilizada).

Hoy en día, con la llegada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com