ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomía en Diseño Gráfico


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

Bibliografía: Sociedad de Ergonomistas de México A.C. Desde sitio web: http://www.semac.org.mx/index.php/ergonomia.html

Asociación Española de Ergonomía, Desde sitio web: http://www.ergonomos.es/ergonomia.php

¿Qué es ergonomía?

Según la Asociación Española de Ergonomía, es “el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar.”

La ergonomía adapta el trabajo a lo que puede hacer el ser humano, sus posibilidades y capacidades.

“Los elementos de trabajo ergonómicos se diseñan teniendo en cuenta quiénes van a utilizarlos. Lo mismo debe ocurrir con la organización de la empresa: es necesario diseñarla en función de las características y las necesidades de las personas que las integran.”

La ergonomía es el estudio de un sistema, de los elementos y condiciones del lugar de trabajo, y de las necesidades físicas y psicológicas del trabajador, buscando el bienestar humano y que el trabajo funcione adecuadamente y sin complicaciones graves.

“Esta ciencia tiene el objetivo de adaptar los equipos, tareas y herramientas a las necesidades y capacidades de los seres humanos, mejorando su eficiencia, seguridad y bienestar.”

“El planteamiento ergonómico consiste en diseñar los equipos y los trabajos de manera que sean éstos los que se adapten a las personas y no al contrario.”

¿Cómo se aplica la ergonomía en el diseño gráfico?

Para que la ergonomía funcione, tienen que ser diseñados los equipos para el trabajo. Éstos pueden ser herramientas y utensilios que tengan las características necesarias para la persona que la va utilizar.

La ergonomía también ayuda para que un diseñador gráfico trabaje bien, y viceversa. La ergonomía es la disciplina para que los objetos que sean utilizados por el diseñador no sean perjudiciales a la salud de éste, sin importar el trabajo que esté realizando.

El diseño sirve para que los materiales se hagan de forma correcta, el diseño gráfico tiene que ver más con la función visual. En el trabajo se trata de evitar que los ojos sean lastimados, que los mensajes que se transmitan en el ambiente de trabajo llamen la atención y que lo que se ve sea entendible para el trabajador.

El diseño gráfico se encarga de la iluminación, el brillo, los colores, la luz, tanto de los objetos que se van a utilizar como el lugar del trabajo.

Conclusión:

La ergonomía se desarrolla para varios objetivos y ámbitos, con el fin de que en el trabajo se reduzcan lesiones, se disminuya el costo por incapacidades e indemnizaciones, la calidad y la seguridad sea mayor, la producción sea efectiva, la condición de trabajo mejore y existan resultados favorables. Para ello es necesario que se diseñen los materiales que cumplen con los objetivos, ya sean los objetos que se van a utilizar, como los elementos visuales que tenga cada uno, para lo cual el diseño gráfico tiene la función de crear, además de los mensajes que se buscan transmitir dentro del ambiente laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com