ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este tipo de filtro atenúa levemente las frecuencias que son mayores que la frecuencia de corte e introducen mucha atenuación a las que son menores que dicha frecuencia

krack97Ensayo7 de Julio de 2017

738 Palabras (3 Páginas)259 Visitas

Página 1 de 3

Filtro pasa altas

Este tipo de filtro atenúa levemente las frecuencias que son mayores que la frecuencia de corte e introducen mucha atenuación a las que son menores que dicha frecuencia.

Para demostrar esto se ha generado un filtro pasa altas proponiendo nuestro capacitor y por medio de nuestras formulas se ha obtenido la resistencia que debería tener de manera ideal.

[pic 1]

[pic 2]

Con esto podemos obtener que nuestra resistencia ideal debe ser de:

[pic 3]

Nuestro valor de w, viene de sacar nuestra frecuencia usando:

El valor de nuestra frecuencia por 2∏, lo que nos da un valor de: 6283

[pic 4][pic 5]

Se genera un el circuito en Multisim para obtener datos y verificar como es que nuestro filtro está funcionando y cuál es su comportamiento.

Mostramos nuestra primera grafica con una frecuencia de 1khz y podremos notar como es que comienza atenuar fuertemente las frecuencias que están por debajo de la frecuencia de corte y atenúa muy  levemente las frecuencias que están por encima.

[pic 6][pic 7]

En el diagrama de bode se puede observar cómo es que está actuando nuestra frecuencia de corte, que se ha generado utilizando:

10 log(1/√2)=-1.5 dB

Así es como podremos ubicar nuestra frecuencia de corte, algo muy importante a resaltar es que a pesar de que ya se había obtenido la resistencia por medio de fórmulas esta se ha tenido que variar para así poder obtener nuestra frecuencia de corte adecuada, lo cual nos dice que al hacer filtros reales no se puede ser tan preciso.

Al hacer esto obtuvimos que hay que usar una resistencia de 75[pic 8]

[pic 9][pic 10]

Se generaron otras con frecuencias distintas para observar cómo se comporta  el filtro, en este caso se ingresaron 1500 hz y se nota como es que el filtro atenúa las frecuencias bajas y comienza a dejar pasar las altas dadas para su frecuencia de corte.

[pic 11][pic 12]

Ahora repetimos la acción pero damos una frecuencia más baja, como lo es  400 hz y de la misma manera se puede observar cómo es que nuestro filtro está actuando respecto a su frecuencia. En el osciloscopio podemos observar las comparativas para poder comprenderlo mejor.[pic 13][pic 14]

        

Rechaza banda

Este filtro elimina en su salida todas las señales que tengan una frecuencia comprendida entre una frecuencia de corte inferior y otra de corte superior. Por tanto, estos filtros eliminan una banda completa de frecuencias de las introducidas en su entrada.

Para poder desarrollar este filtro se ha tenido que hacer uso de la fórmula para poder generar los valores requeridos, en este caso se usó la fórmula:

[pic 15]

Usamos algunos despejar para obtener valores como el capacitor y por nuestra cuenta proponemos otros como el del inductor y capacitor. Es importante resaltar que la formula no incluye a la resistencia entonces nosotros la propusimos con un valor de 1Ω y con esto se puede observar de una buena manera como es que se da la atenuación en la frecuencia de corte.

[pic 16][pic 17]

Es notorio como es que el filtro rechazo de banda comienza a atenuar la frecuencia.

[pic 18]

[pic 19]

Al observar el diagrama de bode podremos ver cómo es que se llega a la frecuencia de corte que está en 10 khz y cuál es la perdida reflejada en decibeles.

[pic 20]

Conclusión

Para hacer la simulación de los filtros fue necesario seguir varios pasos, y ecuaciones correspondientes. Por supuesto, todos son importantes y necesarios.  El hacer este tipo de simulaciones nos permite variar los valores para así conocer el comportamiento esperado del dispositivo una vez armado físicamente.  Lo cual es muy importante puesto que al hacer esto en físico o simulado nos podremos dar cuenta que nuestros cálculos no serán tan perfectos a la hora de llevar acabo alguno de estos procesos, pues hemos observado que los valores que calculamos no coinciden perfectamente a la hora de estar simulando nuestro filtro, esto se pudo notar muy bien en nuestro pasa bajas y pasa altas, ya que para lograr ajustar nuestra frecuencia de corte tuvimos que disminuir o aumentar la resistencia calculada respectivamente  para poder ajustar de manera adecuada nuestra frecuencia de corte.  Para nuestros dos casos siguientes, el pasa bajas y el rechaza bandas, podemos observar que es similar a los primeros puesto que se tiene que variar de la misma forma para poder tener datos concisos de nuestras frecuencias de corte y así poder verificar que se están empleando de manera efectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (600 Kb) docx (539 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com